UGT subraya que el paro se reduce menos que en meses de mayo anteriores

INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
photo_camera INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo

UGT ha matizado que el paro "siempre se reduce en estas fechas" debido al sector servicios y a la "inminente" campaña de verano --salvo en el atípico año 2020 de la pandemia-- y que en esta ocasión lo ha hecho "en menor medida que en año anteriores".

Así lo ha dicho el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, que ha valorado los datos del paro conocidos hoy y ha reiterado que el mercado laboral de Cantabria "mantiene la tradición de reducir el paro y crear empleo en estas fechas por su incuestionable dependencia del sector servicios y de determinadas épocas del año, aunque la realidad es que el mes pasado se ha creado empleo y se han registrado 1.300 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social".

El responsable regional de Empleo de UGT ha añadido que esta dependencia del empleo a los servicios y a determinadas épocas del año afecta "especialmente a las mujeres, porque tres de cada cuatro de ellas están en este sector y a empleos más precarios".

"Es evidente que es más necesario que nunca reducir esta dependencia del sector de los servicios y que nuestra economía se enfoque a otros sectores, como el industrial o el tecnológico, que generan más valor añadido y empleo de mayor calidad", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, el sindicalista ha insistido en que "es incuestionable que la contratación indefinida ha crecido como nunca desde la entrada en vigor de la actual reforma laboral, pero también es cierto que en Cantabria lo hace mucho menos que en España".

"Seguimos siendo una de las comunidades autónomas con menor tasa de contratos indefinidos en lo que va de año porque, aunque aumentaron el mes pasado y se aproximan a un 30%, en España ya superan el 54%", ha subrayado Ibáñez.

Finalmente, ha recordado que en el mercado de trabajo de Cantabria se mantiene una "significativa brecha de género", porque casi un 59% de todo el paro sigue siendo femenino y casi la mitad de las mujeres desempleadas de la región no cobra ningún tipo de prestación, además de que su tasa de cobertura --porcentaje de las que cobran prestación sin contar a las que no tienen empleo anterior-- es casi 10 puntos inferior a la de los hombres.