viernes. 01.07.2022

UGT señala que el 90% del aumento de asalariados en mayo fue en servicios

UGT destaca que en mayo el 90% del aumento de asalariados en Cantabria fue de los servicios y más de la mitad de la hostelería

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado hoy el descenso del desempleo registrado y el aumento de afiliaciones a la Seguridad registrado en la región el pasado mes de mayo aunque ha recordado que en estas fechas siempre repunta el empleo y baja el paro porque el mercado de trabajo regional sigue mostrando una gran dependencia de determinadas épocas del año y del sector servicios.

En este sentido, ha concretado que un 80% del descenso del paro y un 90% del incremento del empleo asalariado de mayo se produjo en el sector servicios y más de la mitad del repunte de afiliaciones del Régimen General por cuenta ajena correspondió a la hostelería (+556 afiliaciones). Un "signo evidente de cómo es nuestro mercado de trabajo y nuestra economía", según Ibáñez.

Por otra parte, ha señalado que, pese al mayor descenso del paro femenino el mes pasado, sigue habiendo 5.000 mujeres más en el desempleo que hombres porque tienen más dependencia laboral del sector servicios y de sus "vaivenes" a lo largo del año, algo que "se ha hecho cíclico".

El sindicalista también ha asociado a la estacionalidad y a la gran dependencia del sector servicios que el mercado laboral de Cantabria sea el segundo con menor porcentaje de contratos indefinidos de todo el país "pese a que con la nueva reforma laboral casi se triplica su número en comparación a los cinco primeros meses del año pasado".

"Es evidente que con la nueva reforma laboral la contratación indefinida ha venido para quedarse, aunque en Cantabria en menor medida que en el resto de España porque el empleo es de menos calidad y esto no es nuevo", ha puntualizado.

Al respecto ha recordado que el mes pasado bajó la contratación indefinida y subió la temporal en Cantabria" y de enero a mayo se han acumulado más de 20.000 contratos indefinidos, el 23,45% del total, una tasa que implica "máximos históricos donde nunca se había superado el 13%, aunque no deja de ser la segunda más baja del país después de la Navarra y que se sitúa casi nueve puntos por debajo de la media nacional", ha precisado.

UGT señala que el 90% del aumento de asalariados en mayo fue en servicios
Comentarios