UGT lamentan que el final del verano devuelva a Cantabria "a los primeros puestos de aumento del paro"

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado hoy que "como todos los años", el final del verano devuelva a Cantabria "a los primeros puestos en aumento del paro y destrucción de empleo", aunque en este caso con una "especial caída" de más de 5.000 afiliaciones a la Seguridad Social en un solo mes, un 56% de ellas en la hostelería (-2.934) y otro casi 20% en el comercio (-1.062).

Cantabria es la cuarta autonomía con más crecimiento del paro y la segunda donde más descienden las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que, ha recordado, no es nuevo en una comunidad autónoma que sigue dependiendo de las mismas actividades económicas y del sector servicios y que, en su opinión, "necesita imperiosamente un cambio de modelo productivo y un mayor equilibrio entres sus distintos sectores económicos", ha señalado Ibáñez en un comunicado.

Tras recordar que en septiembre "siempre" sube el paro y disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social, ha apuntado que la pérdida de afiliaciones de este año es una de las mayores registrada hasta ahora, pues solo se habían reducido en más de 5.000 en los años 2002 y 2019, si bien, "pese a este brusco descenso", Cantabria registra por primera vez más de 226.000 afiliaciones en estas fechas, ha destacado.

Ibáñez ha recordado que el aumento del paro en Cantabria vuelve a localizarse principalmente en los servicios y a "ensañarse" con las mujeres y los jóvenes, que son los más dependientes del sector terciario, que condiciona el mercado laboral la región, y fundamentalmente de dos actividades, la hostelería y el comercio.

El sindicalista también ha apuntado que aunque la contratación ha disminuido en septiembre, ha crecido la indefinida casi un 13% aunque "sigue muy por debajo del de España".

En lo que va de año, Cantabria acumula un 27% de contratos indefinidos y sigue siendo la tercera autonomía con menor porcentaje y casi 10 puntos por debajo de la media nacional 37,05%.

Además, casi la mitad de los desempleados no perciben prestación por desempleo, lo que mantiene a Cantabria como la tercera comunidad con menor tasa de cobertura por desempleo, el 58,1%, sólo por delante de Asturias (56,2%) y País Vasco (56,3%) y a casi siete puntos de la media española (64,8%).