UGT dice que el paro sigue bajando en Cantabria pero con un empleo "más precario"

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado que el paro, que bajó en 481 personas en julio respecto a junio, "mantenga su línea descendente", aunque ha lamentado que sea "con un empleo más precario que en el resto de España porque seguimos siendo una de las tres autonomías españolas con menor contratación indefinida".

Así lo ha contrastado el sindicalista este miércoles en un comunicado tras conocerse los datos del desempleo registrado en el séptimo mes del año.

"Cantabria registra menos de 30.000 personas desempleadas en un mes de julio por primera vez desde hace 15 años pero junto con País Vasco y Navarra somos las únicas autonomías por debajo del 30% de contratos indefinidos en lo que va de año y nos alejamos cada vez más de una media española que se aproxima al 44%", precisó Ibáñez.

Y según agregó, "es un problema de calidad no de cantidad del empleo porque, de hecho, se han registrado el mes pasado 4.700 afiliaciones más a la Seguridad Social y alcanzamos ya cerca de 236.000, la mayor cuantía de la serie histórica".

El responsable regional de Empleo de UGT insistió en que "el mercado de trabajo en Cantabria mantiene problemas estructurales muy asociados a su modelo productivo y a una menor calidad del empleo" y apeló a "afrontar en el diálogo social medidas y planes concretos para solucionarlo porque nos quedamos cada vez más rezagados con el resto del país".

En su opinión, "otro de los problemas estructurales es que se mantienen y hasta se consolidan la brecha de género porque sigue habiendo 5.000 mujeres más que hombres en el desempleo y más de un 60% del paro y del que no recibe prestación alguna por ello es femenino".

En este sentido, destacó que la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en un 60,5% (65,5% en los hombres y 56,9% en las mujeres), la más alta desde 2011, aunque a casi 7 puntos de la media española", concluyó.