UGT destaca el récord de afiliaciones a la Seguridad Social

AMP.- La Seguridad Social pierde en C-LM 309 cotizantes extranjeros en febrero y suma 65.721
photo_camera AMP.- La Seguridad Social pierde en C-LM 309 cotizantes extranjeros en febrero y suma 65.721

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso desempleo en la región el pasado mes de junio, siguiendo la tendencia de un modelo productivo "estacional y previsible", aunque ha destacado que en esta ocasión se produce con más de 231.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social, "el mayor número desde que en 2001 se facilitan estadísticas oficiales".

En este sentido, Ibáñez ha precisado en un comunicado que el descenso del paro en junio está "directamente asociado a un significativo crecimiento del empleo", especialmente de la población asalariada y en el sector servicios, sobre todo en la hostelería.

En relación a la contratación, ha señalado que la indefinida sigue creciendo, aunque "muy por debajo del resto de España", lo que es "otra característica propia" del modelo productivo regional.

En los seis primeros meses del año, Cantabria ya supera el 30% de contratos indefinidos acumulados por primera vez desde que existen estadísticas oficiales, aunque es la tercera autonomía con menor tasa de ellos, a más de 14 puntos de la media española (44,71%).

En cuanto a la tasa de cobertura por desempleo difundida hoy y correspondiente al pasado mes de mayo, en Cantabria supera el 59% de personas desempleadas con una prestación, sin contar el colectivo de sin empleo anterior, y es la más alta desde 2011, aunque también casi seis puntos por debajo de la media española (64,93%).

En este sentido, el sindicalista ha precisado que "más de 14.500 personas desempleadas, el 46% del total registrado en mayo, no tenía prestación alguna en la región, lo cual es un porcentaje muy elevado y siete puntos superior a la media nacional (39,07%)".

POR EL NUEVO DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, Ibáñez ha instado al nuevo Gobierno de Cantabria a que ponga en marcha cuanto antes el diálogo social para empezar a trabajar en el diseño de un nuevo modelo productivo "no tan dependiente del sector servicios y de determinadas épocas del año, lo que evitaría los vaivenes del mercado laboral e incrementaría la calidad del empleo".

"Es evidente que Cantabria necesita reorientar su modelo productivo y adoptar las medidas necesarias para un mayor equilibrio entre sus distintos sectores económicos", ha enfatizado.