El Gobierno dice que los datos "cumplen con lo previsto" por el impulso del sector turístico

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que el dato del paro registrado en julio, publicado este miércoles y que se redujo en 481 personas, "cumple con lo previsto en términos mensuales por el impulso del turismo", pero pide no llevarse "a engaños", ya que, como reflejaba la Encuesta de Población Activa, difundida la semana pasada, "en el último año se ha creado menos empleo que la media nacional".

"Ni es la situación que nos hubiese gustado encontrar ni hay que caer en espejismos ni tirar cohetes, porque el empleo ha aumentado un 1,94% por debajo del 2,71% de la media nacional", ha lamentado en un comunicado.

A su juicio, es una muestra de que hay que hacer "cambios estructurales" en las políticas de empleo, una de las tareas que le ha encomendado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, puesto "que el empleo es más precario que en el conjunto del país, porque es una de las tres comunidades con menos contratación indefinida".

El titular de este departamento cree, además, que "empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo, cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada".

Arasti ha subrayado que "los contratos indefinidos disminuyen en Cantabria en 1.481, un 21,75% menos, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 17,43%". En concreto, los contratos temporales disminuyen en 2.155, un 13,91% menos, frente al 10,79% de descenso nacional.