miércoles. 07.12.2022

El Gobierno de Cantabria ha valorado "positivamente" la bajada del paro en la comunidad autónoma en octubre y ha subrayado que desde 2001 nunca había habido un descenso del desempleo en ese mes.

Así lo han destacado este jueves, por un lado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), en un comunicado, y el vicepresidente regional, el también socialista Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno.

Concretamente, según los datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro en la región bajó en el décimo mes del año en 108 personas en relación a septiembre, lo que supone un descenso del 0,33 por ciento.

Y el dato interanual revela que Cantabria fue la cuarta comunidad donde más cayó el desempleo en el último año, en 5.515 personas, un 14,32% menos que en octubre de 2021, una bajada superior a la media nacional (-10,51%) y solo por detrás de la experimentada en Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

Concretamente, tanto Gómez de Diego como Zuloaga han señalado que la bajada interanual del paro en Cantabria es la segunda más alta registrada en la región en un mes de octubre desde 2001.

También el Ejecutivo ha destacado que el número de desempleados registrados en las oficinas de la región es de 32.990 personas, el número más bajo en este mes desde 2008.

Desde el Gobierno se ha destacado la evolución anual de las cifras que, según ha señalado, son "mejores que las del conjunto del país", aunque ha reconocido que, si bien los datos mensuales, siendo a su juicio "muy positivos, reflejan un descenso del desempleo menor que la media nacional".

Así, en Cantabria el descenso mensual del paro, que fue del 0,33%, fue casi seis décimas porcentuales menos que a nivel nacional (0,92%).

UN DATO "BUENO" PERO AÚN "CON BRECHAS"

Pese a que, de forma general, el Gobierno ha considerado que el dato del paro ha sido "bueno", hay que seguir trabajando en acabar con algunas "brechas" existentes, según ha indicado Zuloaga a la vista de lo explicado hoy en la reunión del Consejo por la consejera.

Así, desde el Ejecutivo se ha asegurado que "el objetivo es seguir mejorando las condiciones laborales y promover el acceso al trabajo de los colectivos que encuentran más problemas, como son jóvenes, mujeres y parados de larga duración".

Según ha detallado, por sexo y grupos de edad el desempleo disminuyó en octubre en 182 hombres, un 1,33% menos; pero aumentó en 74 mujeres, un 0,38%. Y en el interanual, el paro bajó en 2.859 hombres, un 17,46% menos; y también en las mujeres, en 2.656, un 12,00% menos.

El Gobierno ha indicado que en el último año ha disminuido el desempleo en mayor medida entre menores de 25 años: -862 personas, un -27,56%; en el tramo de 25 a 44 años disminuye en -2.773 personas, un -18,42%; y en mayores de 45 años en -1.880 personas, un -9,25%.

Además, el Gobierno ha subrayado que, tras más de dos años conviviendo con el Covid y a pesar de la crisis energética de la guerra de Ucrania, el paro ha bajado en Cantabria en todos los sectores, especialmente en agricultura y el grupo de primer empleo, seguidos por construcción e industria; todos estos sectores por encima de la media.

El mayor descenso en términos absolutos es en servicios, que aglutina el 67,56% de la caída del desempleo.

También en los datos anuales el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Torrelavega y Castro Urdiales, todas por encima de la media.

Tanto Gómez de Diego como Zuloaga han destacado el impulso y las "buenas noticias" que sigue dando la contratación indefinida gracias a la reforma laboral.

Así, en octubre, los contratos indefinidos sobre el total de contratos representan el 31,42%, y con respecto a los datos anuales han aumentado en 3.280, un 180,92% más. Aunque el Gobierno indica que Cantabria está en este sentido por debajo de la media nacional, ha considerado que "la tendencia es muy positiva".

Con relación a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media en Cantabria asciende a 225.747 personas, 558 menos en el último mes, un 0,25% menos frente a la media nacional de un aumento mensual del 0,51%.

Con respecto al año anterior, en el último año se han creado 2.791 puestos de trabajo netos (+1,25%; a nivel nacional ha sido de +3,01%).

El Ejecutivo ha indicado que si se comparan estos datos con los de 2020, la afiliación incrementa en 7.580 personas respecto del mismo mes, y con relación a 2019 (época pre-pandemia), la afiliación media crece en 5.109 personas.

Gómez de Diego ha señalado la importancia de facilitar a las empresas el entorno adecuado para generar una actividad económica con mayor valor añadido, que cree empleo de calidad, con mejores salarios y unas condiciones laborales seguras.

Ha explicado que, con un análisis más detallado de las cifras, se observa que, en este último mes, donde más se pierde empleo es en hostelería y donde más sube la contratación es en educación, como consecuencia lógica del final de la temporada de verano y el inicio del curso escolar.

Con relación a los datos anuales, donde más se pierde empleo es en el sector de la Administración pública y en las actividades administrativas y de servicios, y donde más se crea es en hostelería -que recupera el nivel de empleo pre-pandemia-, educación y sanidad y servicios sociales.

Si comparamos las cifras con los datos de antes de la pandemia, en octubre de 2019, las actividades administrativas son las que más empleos han perdido (926) y las sanitarias y de servicios sociales las que más crecen (2.418), seguidas por educación (1.641) y por el apartado de actividades profesionales, científicas y técnicas (1.203).

El Gobierno destaca que por primera vez desde 2001 ha bajado el paro en Cantabria en un...
Comentarios