El Gobierno destaca que Cantabria ha registrado los mejores datos de afiliación media desde 2008

El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total, del 15,49%, "supera todas las previsiones" del Ejecutivo

Cantabria ha registrado en el mes de febrero los mejores datos de afiliación desde el año 2008, con un total de 219.441 personas con empleo, lo que supone 287 afiliados más con relación al mes anterior y 6.492 empleados más que hace un año.

De este modo, el Gobierno de Cantabria ha resaltado que el "ligero aumento" en el número de personas inscritas en paro, del 0,28%, "no se debe a la pérdida de puestos de trabajo, pues la afiliación ha crecido en casi 300 personas".

Así, Cantabria ha finalizado el mes de febrero con un total de 37.531 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone, además, "la cifra más baja desde hace trece años".

A pesar del ligero incremento registrado en un último mes, "el paro continúa en retroceso, descendiendo un 15,63% en el último año". En concreto, son 6.955 personas menos que en febrero de 2021, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

"El mercado laboral está en mucho mejor situación incluso que antes de comenzar la pandemia, con casi 2.500 desempleados menos y 3.000 afiliados más a la Seguridad Social", ha apuntado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

Como aspectos más positivos respecto a los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el director del EMCAN ha resaltado el incremento de la afiliación en febrero, "algo que no es para nada habitual"; el retroceso interanual del paro "en todos los sectores", especialmente en industria, construcción y primer empleo, "con descensos que rondan el 20%"; así como el "fuerte aumento" de la contratación indefinida, que "ha superado todas las previsiones".

En el lado negativo, ha apuntado que "los datos ponen de manifiesto una vez más las mayores dificultades de las mujeres para incorporarse al mercado laboral, con peor comportamiento que el de los hombres en prácticamente todas las estadísticas".

Por ello, ha manifestado que las mujeres, al igual que los jóvenes y los desempleados de larga duración, "seguirán siendo un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo, y tendrán especial protagonismo en los programas que se pondrán en marcha con los fondos europeos".

En comparación con el resto del territorio nacional, el comportamiento del paro y la afiliación en el mes de febrero en Cantabria y en España ha sido "muy similar", con diferencias de 0,5% y 0,2%, respectivamente, mientras que el dato interanual en paro sí se observa una mayor diferencia, de seis puntos y medio, en línea con los registros de los últimos meses.

Al respecto, el director del EMCAN ha explicado que dicha diferencia se debe a que el mercado laboral de Cantabria resistió "mucho mejor" el impacto de la pandemia durante 2020 y comienzos de 2021, de modo que "otras comunidades están recuperando ahora el terreno que ya había ganado Cantabria el año pasado". "Hace exactamente un año la evolución del paro era 9 puntos mejor en Cantabria que en el resto de España", ha recordado a modo de ejemplo.

En este sentido, ha incidido en que el ritmo de recuperación ha sido "asimétrico" por comunidades autónomas, siendo "mucho más rápido" en Cantabria, al igual que, por ejemplo, en el País Vasco, que ahora registra peores datos interanuales que los de Cantabria.

Por ello, ha insistido en que, más allá de la comparativa con el resto de comunidades, "hay que valorar que la evolución del mercado laboral en Cantabria es positiva: sigue creciendo el número de afiliados y descendiendo el paro, como demuestra el hecho que haya que retrotraerse casi 15 años atrás, a la etapa de mayor bonanza económica del país, para encontrar mejores estadísticas", ha dicho.