lunes. 03.10.2022

El paro ha descendido en Cantabria en el mes de agosto en 763 personas, lo que supone un descenso del 1,92%, mientras que en el conjunto de España ha subido un 0,79%. Se trata de los mejores datos de los últimos tres años y del tercer mes consecutivo en el que el desempleo se reduce en la comunidad autónoma, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

En el mismo, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha apuntado que desde que se declaró el fin del estado de alarma el paro "no ha dejado de bajar en Cantabria" y ha incidido en la importancia de controlar los rebrotes de la enfermedad para "seguir en los próximos meses esta senda de progresiva recuperación del mercado laboral".

Según ha señalado, el periodo estival ha sido "notable" en términos de empleo teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, en el que "Cantabria ha hecho valer la menor incidencia del virus y sus atractivos turísticos para generar actividad económica y situarse a la cabeza de España".

No obstante, pese a que Cantabria ha vuelto a obtener mejores datos que el conjunto del país, como ya sucedió en julio, cuando la Comunidad lideró el descenso del paro a nivel nacional, el director del EMCAN ha advertido de que "no se pueden echar las campanas al vuelo". "El Gobierno es plenamente consciente de que la pandemia ha hecho mella en el empleo y es necesario redoblar esfuerzos para recuperar los niveles previos a la aparición de la COVID-19", ha afirmado.

"Tenemos que remar todos en la misma dirección para hacer frente a una situación tan difícil como la actual", han manifestado desde el Ejecutivo, que asegura que "estaremos al lado de nuestro tejido productivo para responder a los desafíos que se presentan en un mundo cada vez más cambiante y aprovechar las nuevas oportunidades para generar más y mejor empleo".

LOS DATOS

Las cifras del mercado de trabajo que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un descenso del paro en el mes de agosto del 1,92%, el mejor dato de los últimos tres años, con caídas en todos los sectores salvo en el primer empleo.

En los tres últimos meses -junio, julio y agosto- han sido 4.812 las personas que en Cantabria han dejado de estar inscritas en las oficinas de empleo como demandantes, lo que evidencia que "la economía va recobrando el pulso". A cierre del mes el número de inscritos asciende a 38.944 personas.

En la fotografía de las cifras que aportan las oficinas de empleo a fecha 31 de agosto, los desempleados registrados caen un 0,89% en agricultura; un 1,83% en industria; un 1,12% en construcción; un 2,45% en servicios y sube un 2% en el colectivo sin empleo anterior.

"Sin embargo, las cifras interanuales siguen lastradas por los efectos de la pandemia y así, el interanual ofrece 6.996 personas desempleadas más que hace un año, un incremento del 21,9%", ha apuntado el director del EMCAN.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Gobierno destaca que Cantabria registra el mejor dato de los últimos tres años
Comentarios