viernes. 19.08.2022

El Gobierno regional ha destacado "la buena marcha" del mercado laboral en Cantabria, que fue la comunidad donde más bajó el paro en julio, un 2,5% respecto a junio, así como de la afiliación a la Seguridad Social.

En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado que el dato de paro de este mes es el segundo mejor registro en los últimos catorce años tras julio de 2019 (31.665), y hay que remontarse a 2008 para encontrar otro dato mejor.

Son cifras, ha dicho el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, que confirman los buenos resultados que ofreció la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2022, donde Cantabria se situó como la región con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%).

La afiliación media a la Seguridad Social también ha crecido en términos mensuales, interanuales y en 4.750 empleados con relación a 2019, en la época prepandemia.

El Gobierno ha destacado la "trayectoria positiva" del mercado de trabajo en los últimos meses, que se refleja también en el número de contratos indefinidos, que suman 6.809 en julio y representan el 30,54% del total.

El Ejecutivo ha señalado que su objetivo es "mejorar las condiciones laborales y facilitar a las empresas el entorno adecuado para generar una actividad económica con mayor valor añadido, que cree empleo de calidad, con mejores salarios y unas condiciones laborales seguras".

Además, Callejo ha indicado que las políticas de empleo van a seguir centradas en reducir la brecha de género, que sigue ofreciendo un descenso mucho menor del desempleo en mujeres que en hombres, y en la creación de empleo para los jóvenes.

DATOS

Tras más de dos años conviviendo con el Covid y a pesar de la crisis energética de la guerra de Ucrania, el paro baja en todos los sectores, especialmente en Agricultura y el grupo de primer empleo, seguido por Industria y Construcción. El mayor descenso en términos absolutos es en Servicios, que aglutina el 65,87% de la caída del desempleo. En los últimos meses se aprecia que cada vez es menor el peso del sector servicios en la disminución del paro registrado.

Los datos por sexo muestran una ralentización en el descenso del paro entre las mujeres, con 349 desempleadas menos, una caída del 1,89%, frente al retroceso del 3,49% en hombres con 480 menos.

En el interanual, el paro disminuye en 3.114 en hombres, un -19,00%; en mujeres disminuye en 3.675, un -12,45%.

Los datos interanuales confirman también la mejoría del comportamiento en el tramo de edad de los jóvenes.

En el grupo de edad de mayores de 45 años se aprecia que se mantiene la mejoría experimentada en pasados meses, pero dentro de este grupo la disminución sigue siendo mucho menor entre las mujeres (-8,28%) que entre los hombres (-14,15%).

En el último mes el paro ha bajado en todas las oficinas de empleo, salvo en la de Santander I, en la que se ha incrementado un 0,07%. La oficina con menor descenso es la segunda de Santander (-0,35%), seguida de Castro Urdiales (-0,46%), lo que contrasta con los fuertes descensos en las de San Vicente, Colindres y Reinosa.

En comparación interanual, el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Castro Urdiales y Torrelavega, todas por encima de la media.

El Gobierno destaca "la buena marcha" del mercado laboral en Cantabria
Comentarios