jueves. 26.01.2023

El Gobierno confía en que la vacunación propicie la recuperación económica y laboral

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo

El Gobierno de Cantabria confía en que la vacunación frente al coronavirus propicie la recuperación económica y laboral Y permita "dejar atrás" los efectos de la crisis sanitaria, según ha destacado el PRC-PSOE en un comunicado para valorar los datos del paro registrado el año pasado, que acabó con 42.629 desempleados, un 16% más.

De todas las cifras, el Ejecutivo ha destacado la de la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma, que se mantiene "por encima de las 215.000 personas trabajadoras".

"Pese a los importantes efectos que está teniendo la pandemia de COVID-19, que han provocado una minoración del 1,6% respecto a hace un año, el nivel de empleo es superior al que había hace dos", subraya al respecto, y antes de indicar que "hay que retrotraerse 12 años atrás, a diciembre del año 2008, para encontrar un mejor dato de afiliación", sin contar el ejercicio anterior.

En este sentido, el bipartito cántabro ha resaltado que "el incremento del paro no se debe solo a pérdida de empleo, sino a un incremento del número de personas que buscan trabajo". Destaca al respecto que mientras el paro ha aumentado 5.900 personas, la afiliación media ha variado en 3.588, registrando un descenso del 1,64%.

EL MERCADO LABORAL ESTÁ RESISTIENDO

"El mercado laboral está resistiendo gracias a los mecanismos extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno de España, como la flexibilización de los ERTE; al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria y acordado con los agentes sociales, y al esfuerzo que está realizando el tejido empresarial de la región", ha afirmado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo

Ha destacado que en términos interanuales, Cantabria registra "el quinto mejor dato a nivel nacional" y el aumento del paro es 7 puntos inferior al del conjunto del país, del 16% frente al 23% en España. "Son cifras totalmente excepcionales, marcadas por un hecho tan insólito como una pandemia mundial", ha apuntado.

VACUNACIÓN

El Gobierno cántabro espera que la vacunación, cuyo proceso acaba de iniciarse, propicie la recuperación económica y laboral y permita "dejar atrás" los efectos de la crisis sanitaria.

Para ello, el Ejecutivo recuerda que cuenta, además, con un presupuesto expansivo, que asciende a 3.076 millones de euros, "el más alto de la historia de Cantabria", y está ultimando proyectos "de calado" para captar fondos europeos que impulsen la transformación de la economía, mejoren la competitividad de las empresas cántabras y refuercen la cohesión social.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El Gobierno confía en que la vacunación propicie la recuperación económica y laboral
Comentarios