CCOO reitera que el mercado laboral de Cantabria necesita el impulso de sectores como el industrial

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha insistido hoy, tras conocerse los datos del paro del mes de abril, que el mercado laboral de la región "debe diversificarse más y no estar tan sometido a los vaivenes del empleo" en el sector servicios, y ha reivindicado la necesidad de impulsar otros sectores, como el industrial, ya que "no puede haber empleo estable y de calidad si solo se vincula al turismo".

El sindicato ha hecho esta valoración tras conocerse que hay 1.131 personas desempleadas menos que en marzo y que aunque la caída afecta a todos los sectores, el mayor descenso, de 925 personas, se ha producido en el de servicios. Aún así, desde CCOO destacan que este mes hay 70 personas paradas menos en el sector industrial, y "esto siempre es positivo".

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, el mercado de trabajo de Cantabria "está demasiado vinculado a los servicios, un sector ligado a las temporalidades", como se ve en este abril, marcado por la Semana Santa y por una alta afluencia de turistas en la región.

Al respecto, ha insisitido en que "no se trata de que este sector pierda peso, sino que lo ideal sería aumentar el peso de otros sectores más estables estacionalmente, como el industrial. Así se compensaría que el empleo se mantuviera todo el año".

En lo referido a contratación, ha destacado los 346 contratos más que en el mes anterior, "pero se han firmado 1.042 contratos temporales y los indefinidos han retrocedido en el avance, con 696 contratos menos que en el mes anterior".

Según Lombilla, lo sucedido en abril con la contratación "es el pez que se muerde la cola". "Con la llegada de la Semana Santa, el turismo y el buen tiempo crecen exponencialmente los contratos temporales en el sector turístico para cubrir la coyuntura del momento", ha añadido.

De ahí, que las mujeres hayan firmado 534 contratos más que en el mes anterior, frente a los 188 menos de los hombres, lo que a su juuicio "es un dato más que refleja la volatilidad del empleo en el sector servicios, en puestos de trabajo principalmente ocupados por mujeres que están peor retribuidos y cuentan con unas condiciones laborales precarias".

Para el sindicato "la volatilidad del empleo femenino tiene una terrible consecuencia": la tasa de cobertura de las mujeres es de un 57,6% frente a un 65,7% de los hombres. Además, también tienen peores porcentajes de prestaciones contributivas que los hombres (46,5% las mujeres y 48,9% los hombres) y más prestaciones no contributivas que estos (53,4% pensiones no contributivas las mujeres y 51% los hombres.

Por último, ha destacado el positivo dato de afiliación del último mes, con un total de 228.124 personas afiliadas a la Seguridad Social, 3.243 más que en marzo, lo que supone un incremento del 1,44%.