CCOO pide medidas para la inclusión en el mercado laboral de los desempleados con más dificultades

Celebra el impulso de la contratación indefinida en Cantabria

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha remarcado la necesidad de medidas para facilitar la inclusión en el mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar empleo, ya que defiende que "la situación más difícil la atraviesan las personas desempleadas de más de 45 años".

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que ha valorado los datos de empleo del mes de junio conocidos hoy, que muestran un descenso del paro del 3,74% respecto al mes anterior, con 1.280 parados menos, y reflejan que el desempleo ha descendido en todos los sectores de actividad excepto en las personas sin empleo anterior.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el desempleo de las mujeres mayores de 45 años supone un 56,12% respecto al total del desempleo femenino, y para los hombres supone un 56,33%. "Nos sigue preocupando el volumen de las personas desempleadas mayores de 45 años", que "tienen menos oportunidades y les cuesta reengancharse al mercado laboral", ha señalado.

En cuanto a los datos disgregados por sexo, a pesar de que el paro femenino ha descendido en 689 mujeres -frente a 582 hombres-, ha incidido en que "el número de mujeres desempleadas sigue siendo superior al número de hombres -19.161 mujeres frente a 13.756 hombres- y es por ello que no podemos bajar la guardia respecto a la desfavorable situación de la mujer en muestro mercado de trabajo, debemos seguir avanzando y atajar las brechas de género", ha dicho.

IMPULSO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Por otra parte, Lombilla ha incidido en que "seguimos viendo los efectos de la reforma laboral en los datos de contratación y su impulso a la contratación indefinida en detrimento de la temporal".

Y es que los datos muestran un "gran incremento" en la contratación indefinida, ya que los contratos indefinidos han pasado de 1.533 en junio de 2021 a 7.397 en el mismo mes de este año.

A pesar de que "estamos lejos" de los datos de contratación indefinida a nivel estatal, que los indefinidos supongan un 35,80% de la contratación mensual registrada en Cantabria es un dato que "nos hace ser optimistas ya que la contratación indefinida sigue creciendo y aportando estabilidad a las personas trabajadoras", ha señalado Lombilla.

Como ha destacado, los contratos indefinidos han crecido, además, "a costa de la reducción de la contratación temporal", pues este tipo de contratos han pasado de ser 23.933 en junio de 2021 a 13.263 en junio de 2022.

Por último, ha hecho hincapié en la cobertura de las prestaciones, destacando que en el mes de junio 24.188 personas, el 70,73% de las desempleadas, no cobraron ningún tipo de prestación, y solo 4.583, el 13,52%, cobraron prestación contributiva. "Es muy complicada la situación de las personas desempleadas que no cobran prestación y nos preocupa que se alargue su situación de precariedad", ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO.