lunes 20/9/21

CCOO indica que la caída del paro "no puede depender del verano y el empleo temporal"

Comisiones Obreras de Cantabria ha señalado que los datos del paro de julio, conocidos este martes, son "los esperados", pero están "muy lejos de los de veranos anteriores".

Así lo ha señalado en un comunicado difundido tras publicarse las cifras, de acuerdo con las cuales la comunidad autónoma es la quinta donde menos bajó el desempleo, con 1.333 personas menos y 37.877 que buscan trabajo, registrándose el mayor descenso en los servicios, con un 73,9%.

La secretaria de Empleo de CCOO en la región, Laura Lombilla, ha considerado que estos datos muestran que "las debilidades de nuestro mercado de trabajo son las mismas: una excesiva dependencia del sector servicios, un sector caracterizado por la precariedad".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Debemos desterrar la imagen de que la mejora del mercado de trabajo solo depende del sector servicios", ha manifestado en un comunicado, en el que ha vuelto a reivindicar que "otro modelo es posible para nuestra región".

En este sentido, la sindicalista cree que se debe apostar por otros sectores en los que apenas ha descendido el paro este verano, como la industria, que aglutina el 11,85% del total del desempleo.

Lombilla ha apuntado que aunque los datos de julio de 2020 sean "mejores" que los 2020, "sigue habiendo niveles de desempleo superiores a los años anteriores". Por eso, ha insistido, "Cantabria necesita iniciar la recuperación y superar los malos datos que ha traído el COVID-19".

"Cantabria no puede continuar por esta senda, no podemos seguir así y depender de que el descenso del desempleo principalmente se produzca siempre en verano y vinculado al empleo temporal", ha insistido la portavoz de CCOO.

AUMENTAN CONTRATOS TEMPORALES Y DESCIENDEN LOS INDEFINIDOS

A este respecto, ha remarcado que en el último mes en la región "solo han aumentado los contratos temporales" y, en cambio, han descendido los indefinidos -54 respecto a junio-, con una tasa del 94,37% en relación con todos los firmados.

"Uno de nuestros puntos débiles y que debe cambiar de forma urgente es la temporalidad y precariedad que caracteriza nuestra contratación, y para ello es fundamental que se derogue la reforma laboral", ha demandado Lombilla.

Casi el 70% de los contratos comunicados en julio pertenecen al sector servicios por lo que, ha insistido, "no es posible aparcar la temporalidad si la mayoría de los contratos que se comunican son para trabajar en un sector caracterizado por el empleo temporal y de baja calidad, con contratos de pocos días".

CCOO indica que la caída del paro "no puede depender del verano y el empleo temporal"
Comentarios