viernes. 27.01.2023

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha opinado que los datos de paro del mes de diciembre "alertan de la fragilidad de nuestro mercado de trabajo, porque ni siquiera la contratación típica de estas fechas ha conseguido que no suba el desempleo".

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado en un comunicado los datos publicados este martes, que muestran que el desempleo ha aumentado en 137 personas en la región y rompen con la senda de descenso de paro a nivel nacional, de un 1,52% de media.

El sindicato ha remarcado que en el último mes del año el desempleo ha aumentado en todos los sectores -destacando el de la construcción con 83 parados más- salvo el de servicios, con un descenso de 15 personas.

A juicio de Lombilla, "podemos considerar que se trata de un dato normal, incluso de un descenso pequeño en servicios, teniendo en cuenta que estamos en una época donde se hacen más contrataciones".

Y al igual que en diciembre del año anterior, "vemos un descenso del paro para las mujeres, un dato que no es habitual el resto de meses pero que, en esta época del año, puede estar directamente relacionado con la contratación de la campaña navideña en el sector servicios", ha añadido.

De hecho, según Lombilla los datos de desempleo son "desiguales" entre ambos sexos y, mientras el paro de las mujeres desciende en 176, el de los hombres aumenta en 313 en todas las franjas de edad excepto la de menores de 25 años -donde desciende-.

"Vemos que el aumento del desempleo en sectores como la construcción y la industria tiene una relación directa con el aumento del desempleo para los hombres, así como el descenso en el sector servicios ha supuesto el descenso del paro para las mujeres", ha indicado la sindicalista, que insiste en que "las mujeres cargan, en la actualidad, con los empleos más precarios y de menor estabilidad, ya que si este mes se ha producido un descenso del paro femenino ha sido por su contratación temporal para la campaña navideña".

Y es que "las mujeres tienen muchas menos oportunidades en sectores con mayor valor añadido y mayoritariamente masculinizados, como la industria y la construcción", ha lamentado.

Este mes de diciembre ha predominado la contratación temporal frente a la indefinida, "un dato que también se explica con la contratación navideña", ha apuntado Lombilla, que añade que, a pesar del descenso mensual, en términos interanuales se observa que la contratación indefinida ha aumentado un 22,69% después de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha disminuido en 842 personas en diciembre, un 0,37% menos, "seguimos en una línea de picos máximos de afiliación, con unas cifras que no se veían desde momentos previos a la crisis de 2008", ha valorado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

CCOO cree que el aumento de paro a pesar de los contratos navideños refleja la...
Comentarios