jueves. 08.12.2022

Comisiones Obreras ha alertado hoy, tras conocer los datos de desempleo en octubre en Cantabria, que a pesar de que el paro ha descendido en 108 personas, otros indicadores apuntan a que las expectativas "no son nada halagüeñas". En este sentido, el sindicato ha subrayado que ha disminuido el número de contratos (1.022 menos que el mes pasado) y la afiliación a la Seguridad Social (558 personas menos).

Además, CCOO ha incidido en cómo está afectando el desempleo a las mujeres, "una tónica habitual últimamente". Así, ha señalado que de las 32.990 personas desempleadas en octubre en la región, casi el 60% son mujeres.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, es "especialmente preocupante" la situación para las mujeres mayores de 45 años, colectivo que en octubre ha sumado 127 paradas, y ya suponen más del 33% del total del desempleo en Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que en octubre el paro solo ha descendido en los hombres y, en el caso de las mujeres, únicamente en el rango de edad comprendido entre los 25 y los 44 años.

"Los datos constatan que se mantiene la feminización del desempleo, como llevamos alertando desde hace tiempo. Es necesario revertir cuanto antes esta situación y apostar por la implantación de políticas de igualdad para evitar que la brecha de género siga agrandándose porque es evidente que la igualdad no es real", ha defendido Lombilla.

Por otra parte, la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo ha vuelto a descender en septiembre. Así, sólo el 55,6% de los desempleados de Cantabria cobraba algún tipo de prestación. "Es alarmante que muchas personas no tengan ningún tipo de ingreso mientras están en paro, más en la coyuntura económica en la que estamos inmersos actualmente, con un desmesurado alza de los precios que hace que muchas personas no puedan acceder ni a los bienes más básicos", ha lamentado.

Por todo ello, considera "fundamental" que el presupuesto definitivo del Gobierno de Cantabria contenga dotación presupuestaria "suficiente" para concretar más medidas sociales y de protección para los trabajadores de la región, ha concluido Lombilla.

CCOO alerta que la bajada del paro se acompaña de un descenso de contratos y de...
Comentarios