CCOO advierte que la recuperación en Cantabria está siendo "más lenta" que en el resto de CCAA

Comisiones Obreras ha valorado los datos de desempleo del mes de octubre, que muestran un incremento de 151 desempleados respecto a septiembre, "cifras que hay que tomar con cautela, porque el ritmo de la recuperación en Cantabria está siendo más lento que en el resto de comunidades y las mujeres y jóvenes siguen teniendo los peores datos de desempleo", ha aseverado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

Las mujeres y los jóvenes son, de nuevo, "los más vapuleados", según Lombilla. Así lo reflejan los datos, que muestran un aumento de 224 mujeres desempleadas -en este caso, las que tienen más de 45 años son la mayoría, con 129 nuevas paradas más- y 40 menores de 25 años parados más, a pesar de que en el resto de franjas de edad el desempleo ha descendido.

En este sentido, CCOO ha destacado la importancia de impulsar el Plan de Empleabilidad Joven en Cantabria, que actualmente se está negociando en el marco del Diálogo Social y que el sindicato espera que, cuando se ponga en marcha, "mejore la calidad del empleo de los jóvenes y acabe con la precariedad que tradicionalmente les ha afectado".

Además, hay 22.135 mujeres en situación de desempleo en Cantabria, 5.765 más que hombres -que son 16.370- y el 75,11% del paro corresponde al sector servicios, lo que da una muestra más de que "ellas tienen los trabajos más precarios y temporales".

Respecto a los contratos, Lombilla ha destacado que, en el mes de octubre, se han firmado 36 contratos indefinidos más y han bajado los contratos temporales en 416. "Acometer la derogación de la reforma laboral de 2012 es fundamental para continuar en esta senda y acabar, de una vez, con la precariedad y la temporalidad en Cantabria y en España", ha incidido.

En cuanto a las personas que están acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cantabria, esta cifra ha aumentado un 0,4% respecto al mes anterior y alcanza las 1.964.

"A pesar de que no es un aumento muy relevante, nos preocupa porque rompe la tendencia de descenso que había en los últimos meses y que sigue en el resto de España", ha subrayado Lombilla. En este sentido, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "en Cantabria vuelvan a repuntar los ERTE".