viernes 7/5/21

CCOO advierte que el mercado de trabajo "no tiene la fortaleza para aguantar los envites de la pandemia"

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO
Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO

La pandemia de coronavirus sigue golpeando al empleo en Cantabria, una comunidad excesivamente dependiente del sector servicios, en opinión de CCOO, que ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio de modelo productivo porque el mercado de trabajo actual "no tiene la fortaleza suficiente para aguantar los envites de esta pandemia".

Así lo ha valorado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla tras conocer los datos de desempleo del mes de enero, que ha aumentado en 1.144 personas, lo que indica "un inicio de año que sigue tremendamente marcado por la pandemia sanitaria".

Lombilla ha destacado que el incremento del paro afecta especialmente en Cantabria al sector servicios por la elevada dependencia que tiene el sistema productivo hacia ese sector, en el que prevalece la contratación temporal y la estacionalidad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Las mujeres siguen sufriendo más el desempleo que los hombres y en enero, el desempleo femenino ha subido más del doble que el masculino, demostrando nuevamente que, ante una situación negativa, "las mujeres siempre se llevan la peor parte", pues su empleo está más precarizado y se destruye antes.

"El desempleo está volviendo a cifras que ya teníamos olvidadas y que podrían ser mucho peores que las del inicio de la crisis si no contásemos con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, a los que hasta el 31 de enero estaban acogidas 8.071 personas en Cantabria", ha recordado Lombilla.

A pesar de las cifras de desempleo en el mes de enero, Lombilla ha incidido en aprovechar el momento porque esta pandemia "puede suponer un punto de inflexión para nuestro mercado laboral, ya que nos debe servir para apostar decididamente por otro modelo productivo donde prime el empleo estable y de calidad".

CCOO ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria acuerde con los agentes sociales una segunda fase de ayudas Covid de forma urgente para contribuir a paliar la situación que está sufriendo el mercado de trabajo regional.

CCOO advierte que el mercado de trabajo "no tiene la fortaleza para aguantar los...
Comentarios