martes. 05.07.2022

Comisiones Obreras ha valorado los datos de desempleo del mes de mayo en Cantabria, que muestran un descenso del paro del 3,3% respecto al mes anterior, advirtiendo de la "excesiva dependencia" de la comunidad del sector servicios, por lo que ha insistido en apostar por otros sectores de actividad.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha incidido en que este descenso del paro es "el habitual" de estas fechas en las que comienza el periodo estival y son cifras "muy vinculadas" al descenso del desempleo en el sector servicios". En este sentido, del total de descenso de 1.189 personas paradas en mayo, 957 pertenecen al sector servicios, por lo que representan el 80,48% de la bajada del paro.

Al respecto, Lombilla ha advertido que "Cantabria tiene todos los huevos en la misma cesta, la del sector servicios, y tenemos que seguir insistiendo en que el descenso del desempleo no puede recaer siempre en este sector" por lo que, en su opinión, "hay que apostar por otros sectores de actividad con más valor añadido, como la industria".

Casi un 55% de las personas paradas en el mes de mayo son mujeres y hombres mayores de 45 años, "lo que nos hace insistir en la necesidad de trabajar en un plan de empleo que contemple medidas específicas para este colectivo que tiene más dificultades para reinsertarse en el mercado laboral", ha reivindicado Lombilla.

Respecto a la contratación registrada en mayo, ha destacado que los contratos indefinidos ya suponen el 30,68% de la contratación mensual y han pasado de ser 7.119 en mayo de 2021 a 20.063 en mayo de 2022, por lo que la cifra de contratación indefinida prácticamente se ha triplicado en un año, lo que ha atribuido a la Reforma Laboral.

En cuanto a las prestaciones, Lombilla ha subrayado que solo la mitad de los parados en el mes de abril fueron beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo.

"Son más las personas que cobran subsidio por desempleo que prestación contributiva; del total de personas paradas, el 23,21% ha cobrado prestación contributiva en abril, frente al 23,97% que ha cobrado subsidio por desempleo", ha precisado.

Esta ausencia de cobertura de las prestaciones es "muy preocupante" para el sindicato porque afecta directamente a la situación de las familias, y además se está viendo agravada por el encarecimiento de los bienes básicos producto de la inflación.

CCOO advierte de la excesiva dependencia de Cantabria del sector servicios
Comentarios