El Parlamento se une para impulsar el astroturismo y aprovechar el eclipse total del 12 de agosto, visible en Cantabria
El Pleno del Parlamento ha aprobado en su sesión vespertina de este lunes una proposición no de ley que insta al Gobierno de Cantabria (PP) a impulsar el astroturismo en la región con la elaboración de un plan estratégico para los años 2026-2028 y, a corto plazo, aprovechar el eclipse total que tendrá lugar el próximo 12 de agosto y que será visible en toda la comunidad autónoma.
La iniciativa, que ha partido del PRC, ha conseguido el consenso de toda la Cámara y ha contado con el voto a favor del resto de partidos con representación (PP, PSOE y Vox) y del diputado no adscrito, Cristóbal Palacio.
En defensa de la proposición, el diputado regionalista Javier López Estrada ha detallado que este evento "histórico" --que no ocurre en España desde 1912-- podrá observarse en Cantabria entre 30 y 90 minutos.
También ha destacado que se espera que mueva unos 10 millones de desplazamientos y que hay compañías especializadas en turismo, como las de cruceros, que están preparando paquetes integrales para visualizar el eclipse, así como que otras comunidades autónomas ya cuentan con programas específicos. "Nosotros, a día de hoy, todavía no hemos hecho nada", ha reprochado al Gobierno (PP), para aseverar que Cantabria "no puede ir a rebufo".
Además, el diputado del PRC ha señalado que este evento plantea una "reflexión" del modelo turístico de la comunidad y ha defendido que el astroturismo, que está "en auge", es un turismo de "calidad y sostenible", lo que ha unido a que está enfocado a otros objetivos de la política autonómica como es la lucha contra la despoblación o la puesta en valor de los recursos naturales.
Tanto Vox como PSOE, que han coincidido en afirmar que el Gobierno está haciendo acciones puntuales, se han mostrado a favor de la iniciativa. Por la primera formación, su portavoz, Leticia Díaz, ha dicho que la misma es "correcta" desde el punto de vista que incluye una planificación anticipada, una coordinación institucional y el aprovechamiento de la oportunidad.
Sin embargo, ha matizado que, para que no sea "meramente declarativa", la iniciativa debe ser un instrumento operativo para lo que necesita una memoria económica, cronograma, indicadores de ejecución y de evaluación posterior. Además, ha añadido que debe integrarse en una estrategia turística general.
A lo que desde el PSOE Eva Salmón ha sumado una serie de aspectos para que su ejecución sea "más planificada". Ha afirmado que los socialistas han echado en falta "un enfoque territorial y social más amplio" y una mayor "ambición" en sostenibilidad y protección del cielo oscuro. Ha hecho hincapié en que no recoge, por ejemplo, una propuesta de zonificación lumínica, no establece recomendaciones técnicas para los municipios, no plantea ningún programa de eficiencia energética o carece de una memoria económica.
Por último, el 'popular' Alejandro Liz, y a pesar de que su grupo ha votado a favor de la proposición regionalista, ha criticado que cuando gobernaban en Cantabria "poco o nada hicieron por el astroturismo" y que, incluso, dejaron el Observatorio Astronómico "al borde del cierre", del que ha detallado y puesto en valor las actividades que realiza.
Ha respondido a López Estrada que desde noviembre el Gobierno está trabajando en coordinación con el Ejecutivo central y con el resto de comunidades en una comisión interministerial. Además, ha señalado que se ha creado una comisión autonómica con la implicación de "múltiples directores generales" y la participación de la Universidad de Cantabria, la Agrupación Astronómica de Cantabria, la Delegación del Gobierno, el propio Observatorio Astronómico o MARE.
"No sé si desconocían todos estos datos, o es que con su proposición no de ley pretendían eclipsar la actividad amplísima que está haciendo el Gobierno del Partido Popular", ha ironizado Liz, que ha justificado el voto a favor de los 'populares' en que es una iniciativa que "tampoco come pan".
En su último turno, el diputado regionalista se ha cuestionado la "casualidad" de toda esta actividad cuando su partido presenta la iniciativa, y ha enfatizado con que PRC y PP están "jugando a diferentes juegos". "Juegan a chica. Hay que jugar a lo grande... que son el Gobierno", ha dicho para denunciar que "hay muchos recursos naturales que no utilizamos".
PARQUE DE LA SALUD: "NO SE PIERDE EL CONTROL PÚBLICO"
Tras esta PNL, la siguiente iniciativa del PRC en el orden del día de este Pleno ha sido una interpelación al consejero de Salud, César Pascual, sobre el derribo de la Residencia Cantabria y el proyecto para impulsar el Parque de Innovación en Salud en el terreno que quede liberado, después del conflicto entre regionalistas y 'populares' a raíz del anuncio del Gobierno de que lo gestionará una fundación privada con participación pública.
El diputado del PRC Pedro Hernando criticó el "afán privatizador" del Ejecutivo y a raíz de unas declaraciones de Pascual acusó al PP de querer "vender al mejor postor" los datos del proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria, por lo que el consejero ha opinado que esta interpelación era para "lavarse la cara después del ridículo espantoso que hizo", con unas afirmaciones que provocaron que llamaran participantes para "borrarse".
Hernando ha cuestionado si tiene "razones para dudar o no" cuando "no sabemos nada" del Parque de la Salud desde que el PP llegó al Gobierno en 2023. "¿Eso es transparencia u oscurantismo?", ha preguntado a Pascual, al tiempo que ha advertido que la fundación que lo gestione "como mínimo tiene que ser pública aunque se realicen las aportaciones privadas que sean necesarias".
"Me niego como cántabro a admitir que una fundación privada gestione el futuro de la innovación de la salud en nuestra comunidad autónoma", ha sentenciado.
Sin embargo, el consejero ha lamentado que, "por reflejo ideológico", "cuando se habla de colaboración público-privada automáticamente gritan privatización". "Y cada vez que escuchan innovación, colaboración, transferencia o fundación, reaccionan como si estuviéramos en 1985, en Orwell", ha dicho, replicando al PRC que su modelo está "obsoleto, es del siglo pasado".
Frente a ello, ha explicado que el modelo que impulsan desde la comunidad es "el que utilizan los grandes parques científicos europeos similares", y para desarrollarlo el Gobierno de Cantabria se apoya en un consejo consultivo formado por "personas referentes en ecosistemas similares, que han montado parques similares en España y en el extranjero, exsecretarios de Estado de Innovación y Desarrollo, científicos de institutos europeos de referencia, expertos en transferencia tecnológica".
Así, ha negado el "gran bulo de que esto se diseña desde un despacho político del PP", y ha incidido en que pese a ese modelo de gestión el Parque de la Salud "no se pierde el control público", "Es un proyecto público, liderado por el Gobierno de Cantabria", que participará en un patronato que "define la estrategia, marca las prioridades, define con los investigadores las líneas de investigación", ha explicado.
Respecto a Cohorte Cantabria, ha reiterado en que no se ha ofrecido la venta de los datos de los 50.000 voluntarios que participan "a nadie", aunque sería una forma de "hacer millonaria Cantabria". "Ya se lo digo también, valdrían cientos de millones de euros, pero nunca fue la idea, ni de los que generaron eso, ni del Gobierno actual". "Ni se nos ha ocurrido, ni se nos ocurrirá jamás", ha recalcado Pascual.