Parlamento y UC acuerdan para 2026 un programa sobre historia, ciencia y cultura de Cantabria
La Comisión Mixta Parlamento de Cantabria-Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado este jueves el programa de actuaciones conjuntas para el año 2026, que ofrecerá una amplia programación centrada en la historia, la ciencia y las artes en la comunidad autónoma.
La Cámara patrocinará la primera fase de dos investigaciones que deberán producir obras de referencia cuando concluyan. Una de ellas es la Historia Política de la Diputación Provincial 1833-1982, que, coordinada por el profesor Manuel Estrada, cubrirá un hueco existente actualmente sobre el devenir de Cantabria durante el liberalismo y las dictaduras.
La segunda investigación, a cargo del profesor Ignacio Ezquerra, indagará en los temas cántabros que fueron tratados durante el reinado de Felipe II en las consultas de los viernes del Consejo de Castilla, lo que aportará luz sobre la Cantabria del Renacimiento.
Además de publicar sendos libros sobre el IV Encuentro de Historia de Cantabria, celebrado en el Parlamento, y sobre las conferencias desarrolladas con motivo de la exposición sobre Concha Espina, UC y Parlamento promoverán la itinerancia de dicha muestra sobre la escritora, dado que hay ya interés por ello para cuando concluya en el patio del Parlamento el 31 de marzo.
Por otro lado, el 'Sacred Concert' de Duke Ellington por la Camerata y el Ensemble, que fue un éxito tanto en el Parlamento como en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, se llevará ahora a Laredo. En materia de exposiciones, el Legislativo apoyará también la realización en el Paraninfo de la UC de una muestra del Archivo Mazo sobre la Cantabria de la década de 1970.
En cuanto a cursos y seminarios, se realizará uno -organizado por el historiador Adrián Magaldi- con motivo de los 50 años de la llegada de Adolfo Suárez a la Presidencia del Gobierno y de la ley de Reforma Política, umbral importante del proceso de democratización de España. También un curso de verano, coordinado la profesora Ana Carrera, sobre el presente y futuro de las regiones en la Unión Europea.
Un año más, la UC también colaborará con la jornada sobre juventud europea que Parlamento, Gobierno de Cantabria e instituciones de la UE impulsan, y que tiene lugar en marzo en la Sala Alday de la Cámara.
Y como reconocimiento a haber cumplido el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) sus primeros 30 años, pero también al celebrarse la efeméride el centenario del uso de la palabra "fotón" en la física, se han previsto tres conferencias científicas que traten en un plano divulgativo sobre el conocimiento más avanzado en relación con la luz y sus aplicaciones.
Además, la Comisión Mixta ha querido sumarse a las conmemoraciones del 80 aniversario del fallecimiento en México de la escritora Matilde de la Torre, por lo que han acordado una reedición, con estudio preliminar, de una novela de 1931 ya muy difícil de encontrar, 'El banquete de Saturno', de modo que ese patrimonio literario se ponga de nuevo a disposición del público.
Por último, se ha acordado continuar con el Premio San Rafael al mérito en sanidad, que abordará este otoño su segunda edición y que aspira a convertirse en un galardón de referencia institucional.
Tanto el Parlamento como la Universidad han mostrado su satisfacción por la continuidad en su colaboración, que viene dando "frutos muy positivos" en los últimos años.
COMPROMISO Y COLABORACIÓN
La presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad "por el nivel de compromiso que adquiere con este programa y por su excelente colaboración con todos nuestros servicios".
"Desde el Parlamento valoramos mucho esta cooperación con la UC para promover el conocimiento de la historia de Cantabria y de la labor de nuestros artistas y científicos", ha dicho, al tiempo que ha puesto de relieve que también dejan "huella material" en forma de publicaciones o de materiales expositivos que se "rentabilizan" llevándolos a otros lugares.
Por su parte, la rectora de la UC, Conchi López, ha subrayado la importancia de mantener y fortalecer esta colaboración institucional, señalando que "la continuidad de este convenio demuestra que la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Parlamento es sólida, útil y necesaria".
Asimismo, López ha puesto el acento en la dimensión social del acuerdo, destacando que "este programa conjunto es una expresión clara de la transferencia del conocimiento que realizamos desde la Universidad. No se trata solo de investigar, sino de compartir ese saber con la sociedad cántabra, convertirlo en publicaciones, exposiciones, seminarios y espacios de reflexión accesibles para todos", ha dicho.