El Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PRC, la reprobación del director general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Javier Puente (PP), por su participación el pasado día 2 en la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto celebrada en el Senado y organizada por la Red Política de Valores, de la que es consejero.
El grupo parlamentario socialista presentó una proposición no de ley para reprobar a Puente que ha defendido en la sesión parlamentaria su portavoz, Pablo Zuloaga, quien también ha solicitado su cese.
"Lamentamos, condenados y denunciados la participación del Gobierno de Cantabria en este foro antiabortista, antifeminista, anti LGTBI y contra la eutanasia y todos los derechos que hemos conquistado como sociedad", ha sentenciado Zuloaga, quien ha insistido en que Puente participó en el foro "en nombre" del Ejecutivo cántabro.
Asimismo, ha solicitado a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, que se posicione al respecto. "Hoy debatimos su silencio cómplice", ha interpelado el socialista a la 'popular'. "Calla y otorga", ha sentenciado.
Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha abogado por la libertad de expresión y ha afirmado que aquellos que "apuestan por la cultura de la muerte", en referencia a los socialistas, no tienen "capacidad moral de reprobar a quienes apostamos por la cultura de la vida", y ha sentenciado que, en esta cuestión, "somos moralmente superiores".
Por parte del PRC, su portavoz, Pedro Hernando, también ha defendido el derecho a la libertad de expresión y que cualquier ciudadano pueda "exponer sus ideas y opiniones en cualquier foro".
Por ello, ha dicho al PSOE que "no cuenten" con el voto favorable de los regionalistas para hacer de este hecho "intrascendente", como ha calificado a la participación de Puente en el foro, "un titular mediático que es lo que han conseguido trayendo esta idea al Parlamento".
En este sentido también ha girado la intervención del portavoz 'popular', Juan José Alonso, que ha tildado a los socialista de ser la "inquisición", y ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no fue invitado a este foro, por lo que "no tiene por qué dar ninguna explicación".
Al respecto, ha sentenciado que es "una mentira en mayúsculas" y ha defendido que la presencia de Puente fue "estrictamente personal y en sus días de vacaciones".
"No somos como una secta", ha dicho Alonso que ha continuado diciendo que "nosotros creemos en la libertad", a la vez que ha sostenido que los socialistas pretenden "eliminar la voz de los que piensan distinto a ellos; un claro ejemplo de totalitarismo", ha concluido.