martes 18/5/21

El Parlamento pide al Gobierno de Cantabria un plan de rescate para el sector del ocio nocturno

El Parlamento de Cantabria ha pedido, por unanimidad de todos los grupos, al Gobierno regional (PRC-PSOE) a establecer "de manera urgente" un plan de rescate para los locales de ocio nocturno que cubra al menos el 70% de los gastos fijos (alquiler, hipoteca, luz, gas, agua, etc) a los que han tenido que hacer frente durante los meses que han estado cerrados debido a las restricciones sanitarias.

Pese a que el debate no ha estado exento de algunos enfrentamientos y cruces de declaraciones entre los grupos que sustentan al Ejecutivo regional --el PRC y PSOE-- y los de la oposición (PP, Cs y Vox), sí ha habido consenso a la hora de votar a favor de la iniciativa de Cs para pedir este plan de rescate.

Y es que todos los grupos han coincidido en la "gravedad" de la situación que atraviesa, en general, el sector de la hostelería, y dentro de él, el del ocio nocturno, por las restricciones de la pandemia y en la necesidad que tiene de apoyo por parte de las Administraciones (Gobierno central y autonomico).

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En lo que no se han puesto de acuerdo los grupos del Gobierno (PRC y PSOE) y la oposición es en la valoración que han hecho de la actuación del Ejecutivo regional con este sector a lo largo de la pandemia.

Así, PP, Cs y Vox creen que, por parte del Gobierno, ha habido "abandono", "maltrato" y "ensañamiento" del bipartito regional a la hostelería por las restricciones que ha tenido y tiene que soportar, como el actual cierre del interior de los locales que vienen sufriendo de forma casi continuada (salvo mes y medio entre marzo y abril) desde noviembre.

Además, han afirmado que las ayudas del Gobierno para ayudar al sector son, según han dicho, insuficientes.

Y es que el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha afirmado que, de los negocios de ocio nocturno, el que más ha percibido son 3.000 euros cuando, mensualmente, tienen gastos fijos que oscilan, en algunos casos, entre los 6.000 y los 12.000 euros y llevan --ha recordado-- 13 meses cerrados "a cal y canto".

Mientras, regionalistas y socialistas han negado dicho abandono al sector, poniendo de relevancia las medidas arbitradas por el Gobierno "desde el primer momento" para apoyar a la hostelería.

Además, han justificado las restricciones a la hostelería por la pandemia. "Por encima de la economía está la salud", ha defendido la diputada socialista Yolanda Algorri.

También ésta se ha quejado de que, por parte de la oposición, se pida al Gobierno ayudas para el sector pero sin dar fórmulas para financiarlas. "Esperamos ideas brillantes", ha señalado la socialista, a la que el PP ha propuesto que el Gobierno de España, por ejemplo, no destine los 52 millones de euros que plantea para rescatar a la aerolínea Plus Ultra.

Por su parte, Cs ha censurado que de los 96 millones que le han correspondido a Cantabria de los fondos React-EU, "solo 5,2" han ido para la hostelería cuando se le podía haber dedicado "bastante más".

NUEVAS AYUDAS

Desde los grupos que sustentan al Gobierno se ha reconocido que puede que las ayudas no sirven para compensar al sector por las pérdidas derivadas de las restricciones por la pandemia pero han avanzado de la puesta en marcha de nuevas ayudas.

Estas llegarán, según ha señalado el regionalista Francisco Ortiz, una vez que lleguen a Cantabria los 55 millones del Estado para ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la pandemia. De ese montante, habrá dinero para la hostelería y, dentro de él, el ocio nocturno.

El diputado del PRC ha pedido a todos los grupos "aparcar las diferencias", colaborar para ayudar al sector y no caer en la "tentación" de hacer un uso partidista de este asunto.

El Parlamento pide al Gobierno de Cantabria un plan de rescate para el sector del ocio...
Comentarios