El Parlamento no llega a un acuerdo para cambiar los plenos al "descolgarse" el PSOE
El Parlamento de Cantabria no ha llegado finalmente al acuerdo en el que venía trabajando para modificar el calendario y el formato de los plenos porque no ha habido consenso entre los grupos y PP y PRC -que cuentan con 15 y 8 diputados- han preferido no imponerlo y dejar el asunto sobre la mesa, tras haberse "descolgado" el PSOE del mismo y al entender que asuntos como estos deben salir adelante con al menos "amplísima mayoría".
Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios los portavoces 'popular' y regionalista, Iñigo Fernández y Pedro Hernando, respectivamente, quienes han indicado que sus partidos han optado por desistir de llevar e imponer en la Mesa el acuerdo al que según han dicho había llegado inicialmente en el seno del grupo de trabajo creado al efecto y que entre otras cosas contemplaba trasladar las celebración de las sesiones de los lunes (en horario de mañana y tarde) a los viernes, solo por la mañana.
"Por los motivos que sean, algunos grupos se han salido de la cuerdo a última hora y de manera sorpresiva. Creo que se pegan un tiro en el pie, pero no se trata de imponer una mecánica de trabajo", ha expresado el diputado del PP, quien a preguntas de los periodistas ha especificado que ha sido el socialista el que no ha apoyado la propuesta, de ahí que la hayan retirado y dejado sobre la mesa. "Creemos que esto requería mayor consenso y apoyo y no imponerlo", ha justificado Fernández.
Con la misma se pretendía, en palabras del parlamentario del PRC, "avanzar hacia un Parlamento del siglo XXI, más dinámico y con unos plazos más cercanos", pues también se habían previsto rebajar el de tramitación de las iniciativas, de doce a nueve días, y de fijación del orden del día del Pleno, de diez a siete. "Creo que hoy hemos perdido una gran oportunidad para dar un paso adelante en el funcionamiento de este Parlamento", ha lamentado Hernando.
Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado en un comunicado que su partido -que cuenta con ocho escaños en la Cámara- "no va a apoyar ninguna propuesta de ningún grupo parlamentario que pretenda reducir la capacidad de gestión, de acompañamiento, de seguimiento o de impulso del Parlamento de Cantabria al Gobierno de Cantabria".
"Estamos viendo un Gobierno del Partido Popular en debilidad, en minoría parlamentaria, que precisamente ahora lo que busca es que el Parlamento pierda fuelle", ha opinado el socialista.
Y fuentes de Vox consultadas por Europa Press han explicado que desde su grupo, con cuatro asientos en el Legislativo, no tenían una "postura definida" sino que estaban "pendientes" de la propuesta que se alcanzara para apoyarla o no. Lo que sí estaban a favor es, según han apuntado a esta agencia, de "explorar cambios" y debatir.
(Habrá ampliación)