El Parlamento celebra esta tarde el acto del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria

19/12/2019  SANTANDER
Parlamento de Cantabria  

 

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El patio central del Parlamento de Cantabria acogerá este jueves, a partir de las 19.00 horas, el acto institucional de conmemoración de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria hace 42 años.

El programa conmemorativo consta de un discurso de la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta (PP), el primero que pronuncia en este aniversario, y de una posterior intervención musical, este año a cargo de la Coral Salvé de Laredo.

El Estatuto de Autonomía de Cantabria entró en vigor el 1 de febrero de 1982, tras ser aprobado por las Cortes Generales y posteriormente ratificado por el pueblo cántabro en un referéndum. Desde entonces, ha habido cuatro reformas que ha contribuido a ampliar y mejorar la autonomía de la comunidad.

La primera, tuvo lugar en 1991 y estuvo relacionada con la regulación de las elecciones autonómicas. Se estableció la obligación de celebrar las elecciones el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones locales y el calendario de otras comunidades autónomas.

La segunda, se produjo en 1994, en este caso motivada por la ampliación de las competencias. En ese momento, se llevaron a cabo pactos autonómicos entre los dos principales partidos a nivel estatal, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el fin de ampliar el techo competencial de las comunidades autónomas.

Sin embargo, la reforma más significativa se llevó a cabo en 1998, con la aprobación del llamado 'Pacto de Carmona', que unió a todas las fuerzas parlamentarias, cinco en ese momento, y llevó a la modificación de 54 de los 58 artículos del Estatuto de Autonomía.

Uno de los cambios más importantes fue el reconocimiento de Cantabria como "comunidad histórica". Además, se eliminó el artículo que permitía la posible disolución de Cantabria para unirse a Castilla y León.

Otras modificaciones incluyeron el cambio de denominación de la Asamblea de Cantabria por la de Parlamento de Cantabria. También se dejó sin efecto la prohibición de que los diputados percibieran una remuneración económica por el ejercicio del cargo. Además, se establecieron periodos de sesiones de ocho meses en lugar de cuatro.

El Consejo de Gobierno pasó a ser conocido como Gobierno de Cantabria, se eliminó la limitación del número de consejerías, y se aumentaron las incompatibilidades a las que estaban sujetos los miembros del gobierno.

La última reforma tuvo lugar en 2021 y se centró en la supresión del aforamiento de los diputados del Parlamento de Cantabria y del presidente y consejeros del Gobierno de Cantabria.