El Parlamento aprueba instar al Gobierno a diseñar una estrategia educativa y cultural para difundir el mundo rural
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en la sesión vespertina de este lunes instar al Gobierno de Cantabria a diseñar y ejecutar una estrategia educativa y cultural para difundir las actividades propias del mundo rural.
Así, la Cámara ha dado luz verde con los votos a favor de Vox y PP, a una Proposición no de Ley (PNL) presentada en este sentido por Vox que ha contado con el rechazo de PSOE y del diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, y la abstención del PRC.
En su defensa, la portavoz del grupo parlamentario Vox, Leticia Díaz, ha pedido dejar de "estigmatizar" estas actividades, "desconocidas" para la mayoría, tales como la caza, la pesca, la ganadería, la agricultura, la apicultura, la tauromaquia o la gestión forestal, que "permiten el mantenimiento de las personas que habitan en los pueblos".
Para su formación, estas actividades "llevan lamentablemente décadas siendo atacadas por la ideología animalista, el ecologismo radical y el fanatismo climático", en muchas ocasiones, "desde el desconocimiento".
Así, entre otros aspectos, ha hecho referencia al tratamiento de los animales en España, donde, a su juicio, se han alcanzado "altas cuotas de ridículo" al igualarlos con las personas, y ha defendido que "no hay nadie más afanado y preocupado por cuidar a sus animales que quien vive en el mundo rural".
En la exposición de motivos de su PNL, Díaz ha apostado por poner en marcha iniciativas divulgativas en el ámbito de la educación y la cultura que "acerquen y sensibilicen" a la población, especialmente de las ciudades, al mundo rural para salvaguardar, entre otras, "la vida de los pueblos y acabar con el despoblamiento".
De este modo, ha justificado la iniciativa para que "quienes viven en las ciudades" sepan que, para que la leche llegue a la nevera, ha pasado por un proceso que ha conllevado "un esfuerzo muy grande por parte de las personas que trabajan en el ámbito rural".
En el turno de fijación de posiciones, el diputado socialista Jorge Gutiérrez ha calificado esta proposición como "perversa", justificando que "nadie quiere acabar con el mundo rural por mucho que lo digan una y otra vez", y se ha cuestionado si desde la Consejería de Educación se va diseñar y ejecutar una estrategia para "dar a conocer la tauromaquia en los colegios, a combatir las políticas animalistas, negar el cambio climático o denostar a los que defienden una sostenibilidad ambiental".
"¿Van a convertir a los maestros de Cantabria en generadores de odios y bulos?", ha enfatizado el diputado socialista que se ha dirigido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero de Educación, Sergio Silva, para que "pongan pie en pared" para que la "ideología más extremista de Vox no entre en las aulas de la mano del PP", así como que no les marquen "el camino en el ámbito educativo".
Mientras, por el PRC, la diputada Teresa Noceda ha criticado que Vox "no diagnostica bien los problemas" del mundo rural y que "confunde causas y consecuencias y prescribe soluciones inútiles".
En este sentido, ha criticado la visión "reduccionista y sesgada ideológicamente" de lo que hoy son los pueblos, y ha defendido que en ellos no solo viven las personas que se dedican a la ganadería, a la agricultura o a la pesca, sino que también viven personas que trabajan en la industria y en el sector servicios, y ha abogado por defenderlos invirtiendo más en ellos para ofrecer servicios públicos de "calidad" y no a través de "cambios educativos".
"Si queremos apoyar de verdad a nuestros pequeños ganaderos y agricultores, pensemos con una mentalidad mínimamente ilustrada y no soñemos con un mundo tradicional", ha sentenciado la regionalista que ha insistido en apoyarlos económicamente "para que sean cada día más modernos y competitivos".
Por parte del PP, María Belén Ceballos --también alcaldesa de Los Tojos-- ha hecho un "alegato" al mundo rural señalando que, desde hace tiempo, "nos sentimos atacados" por corrientes ideológicas animalistas y que, con "todo lo que se ha permitido con determinados grupos ecologistas" --en alusión a la protección del lobo-- "vamos a acabar prácticamente desaparecidos".
Además, ha dejado claro que los pueblos "no son la casa de vacaciones de nadie", por lo que ha pedido "respeto" y ha defendido las actividades de caza, pesca, ganadería y agricultura que, a su vez, "deberían ser admiradas y cuidadas".
"Son nuestro legado patrimonial y nuestra identidad y tenemos que defenderlas", ha afirmado mientras que ha solicitado la "ayuda" de la sociedad civil para este cometido.
ACUERDO CON LOS DOCENTES
Interpelado por los socialistas sobre la negociación de la Consejería de Educación con la Junta de Personal Docente (JDP) por la adecuación salarial de los profesores, Silva ha recordado que el pasado viernes su departamento presentó una propuesta --rechazada por los sindicatos--, así como que "respeta" y "cumple" el mandato parlamentario que insta al Gobierno a negociar con la JDP, y ha reiterado que el Gobierno está "abierto" a hablar por la mejora de la educación de Cantabria.
Respecto a si la adecuación retributiva de los docentes "es ahora", ha dicho que, "no sé si es ahora" pero ha reconocido que esta reclamación ha cobrado "intensidad" y ha dejado ver que se deba a que, actualmente, "gobierna el PP".
Además, ha acusado al PSOE de "faltar el respeto a la ciudadanía de Cantabria" al ponerse al frente de las manifestaciones de los docentes cuando "no hicieron nada" mientras gobernaban, así como de intentar "sacar rédito político" con este asunto.
Por su parte, Gutiérrez ha instado al consejero a que se siente a negociar con la JPD "no con un monólogo", y que "cumpla" con el mandato parlamentario.
DISMINUCIÓN DE RATIOS EN LAS AULAS
Por otra parte, el Parlamento ha rechazado con los votos de PP, Vox y el diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, una PNL presentada por el PRC para el establecimiento de un calendario que garantice la reducción de las ratios en todas las etapas educativas antes del final de esta legislatura y que se implementaría de manera progresiva a partir del próximo curso y hasta el del 2027-2028, a la que han votado a favor regionalistas y socialistas.