Palencia defiende los beneficios de la producción ecológica "para la salud de las personas y del planeta"

pablo palencia intervención congreso
photo_camera pablo palencia intervención congreso

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha defendido hoy la importancia de la producción ecológica "para la salud de las personas, de los animales y del planeta" por ser un sistema de producción sostenible de alimentos de alta calidad que protege el medio ambiente, respeta los ciclos reproductivos de animales y plantas y fomenta al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades rurales.

Asimismo, ha apostado por seguir trabajando en el control y la certificación de la producción orgánica para trasladar a la sociedad y a los consumidores "una absoluta seguridad" del consumo de los productos orgánicos en todo el mundo.

Palencia ha realizado estas afirmaciones durante su intervención, por videoconferencia, en el VI Congreso Internacional de Producción Ecológica de Ecuador, que ha sido inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Eduardo Izaguirre, y que reúne estos días a más de 400 asistentes de diferentes países y con ponentes que proceden de Argentina, España, Estados Unidos, Bolivia, Bélgica y Venezuela, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Todos ellos pertenecen a diferentes organizaciones internacionales, tales como al Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI), la Cooperación Alemana GIZ, el Laboratorio PRIMORIS, la Universidad EARTH20, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Durante su intervención, el consejero se ha mostrado partidario de impulsar una producción, la ecológica, "con un conjunto de técnicas de producción de alimentos que se caracterizan por su aspecto saludable y su respeto por el medio ambiente", teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor conciencia social respecto a la producción ecológica, "a pesar de los vaivenes internacionales y las distintas crisis económicas".

"Se trata de un modelo de producción moderno, dinámico y con una gran proyección de futuro que más que una moda es una necesidad cada vez más demandada entre los consumidores que en el caso de Cantabria encuentran productos de excelencia que se elaboran con un gran esmero y profesionalidad", ha subrayado el consejero.

Ha aprovechado para poner en valor el papel de la ODECA en la apuesta "clara y decidida" del Gobierno de Cantabria por la calidad alimentaria y ha reafirmado el compromiso de su departamento por consolidar una industria agroalimentaria moderna que permita la revalorización de las materias primas que se producen en la región "con tanto esmero" y el desarrollo económico de los núcleos rurales.

Por su parte, María Quintana, técnica de la ODECA, ha participado en el Congreso como ponente experta seleccionada por la Comisión Europea para analizar el nuevo reglamento europeo de producción ecológica que está en vigor desde el pasado mes de enero.

También ha abordado otros asuntos de interés como el nuevo régimen en comercio exterior que establece el reglamento y los requisitos para la importación de productos ecológicos a Europa, así como los controles en origen, los productos y los países en alto riesgo y los puntos de control fronterizo en Europa.

Además, se ha centrado en la figura de los grupos de operadores y la certificación en grupo, un concepto nuevo para Europa que no existía hasta la entrada en vigor del reglamento 848/2018, pero de larga tradición y fuerte arraigo en Latinoamérica.