Palacio critica la Ley de Juventud "por promover privilegios por edad"
El diputado no adscrito Cristóbal Palacio, ex de Vox, ha criticado la Ley de Juventud de Cantabria, que se va a aprobar tras el acuerdo alcanzado entre el PRC y el PP, porque entiende que "no se puede legislar con privilegios por edad y sin garantizar la eficacia del gasto público".
Palacio ha registrado este martes sus enmiendas parciales a la proposición de Ley de Juventud, presentada por el Grupo Regionalista, al no ser posible presentar una enmienda a la totalidad en este procedimiento.
Así, el diputado ha optado por plantear enmiendas para suprimir "cada uno de los artículos de una propuesta" que, a su juicio, "lejos de ser neutra, incurre en errores de concepto, desigualdad y falta de viabilidad".
"No estoy en contra de que se escuche a los jóvenes ni de que se les tenga en cuenta en las políticas públicas. Lo que no se puede compartir es que se legisle de forma generalizada para todos los menores de 35 años como si fueran un grupo homogéneo con el mismo nivel de renta y trabajo", ha opinado Palacio.
El diputado ha señalado que, "si bien es razonable considerar a los menores de 35 años dentro de las políticas de juventud", "no se puede otorgar un tratamiento prioritario y homogéneo en ámbitos clave como la vivienda, el empleo o el transporte ya que no todos los jóvenes se encuentran en la misma situación".
"No es justo tratar igual a quien está en una posición estable y con recursos que a quien sufre una situación de vulnerabilidad real", ha defendido.
En su opinión, se trata de un enfoque que "puede terminar perjudicando a otros colectivos igualmente necesitados", como los mayores de 45 años, que suponen más del 50 por ciento de los parados en Cantabria, o familias con cargas económicas importantes.
ENMIENDAS
Entre las enmiendas registradas, destacan la eliminación del artículo que reserva un porcentaje del parque público de vivienda para jóvenes al considerarse "una medida intervencionista que genera agravios comparativos" y la supresión de la gratuidad universal del transporte para menores de 35 años, que Palacio califica de "poco eficaz y regresiva", al no tener en cuenta el nivel de renta.
También se ha propuesto eliminar el "blindaje presupuestario" al Consejo de la Juventud, una previsión que, según ha denunciado, "podría perpetuar el gasto en estructuras ineficaces o politizadas, sin establecer mecanismos de control o evaluación".
Además, el diputado ha cuestionado que el texto "imponga obligaciones importantes al Gobierno sin aportar un análisis económico certero".
"Esta proposición de ley crea derechos sin garantizar medios, crea órganos sin funciones claras, y parte de una premisa equivocada: que se puede legislar para un colectivo solo por su edad. Lo que se debe defender es una política social eficaz, basada en necesidades reales y no en criterios arbitrarios de edad", ha concluido.
Precisamente, este martes los grupos parlamentarios del PP y el PRC han alcanzado un acuerdo para aprobar en la Cámara regional antes de acabar el mes de junio la Ley de Juventud propuesta por los regionalistas pero con 55 enmiendas conjuntas para "mejorar, reforzar y consolidar más el espíritu de la norma".