jueves. 06.10.2022

El partido animalista Pacma ha presentado alegaciones al proyecto de ley de protección y bienestar animal elaborado por el Gobierno de Cantabria, que según el anteproyecto actual solo amparará a los considerados de compañía, algo "inaceptable" para esta formación.

En un comunicado, lamentan que se "excluya" de la norma a ejemplares víctimas de la caza, a los perros empleados para esta práctica y a al familia silvestre, entre otros ejemplares.

Ante esto, Pacma pide al Ejecutivo PRC-PSOE que "no rebaje" la protección de los animales y que la nueva ley proteja a "todos", amparados en la norma en vigor, que data de 1992, y las sucesivas modificaciones.

El partido ha expresado su "firme oposición" a este "inexplicable paso atrás" por parte del Gobierno cántabro y considera "vergonzoso" que se excluyan de la reforma animales objeto de actividades cinegéticas, expresión que comprende tanto a los animales víctimas de la caza como a los perros utilizados para en esta práctica.

El anteproyecto también "excluye" a la fauna silvestre, a los animales usados en espectáculos taurinos y a los animales objeto de la experimentación, algo que no hace la actual ley, como remarcan.

"Las administraciones públicas y los gobiernos de todo signo político van contracorriente. Tratan de adoptar cambios legislativos que saben que la sociedad, cada vez más concienciada con la protección y la defensa de los animales, exige, pero lo hacen edulcorando normativas que perjudican a los animales, que perpetúan la explotación y que ningunean sus necesidades", critica Laura Duarte, presidenta de Pacma, y que tacha de "intolerable este retroceso" en la protección de los animales en Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

PROPUESTAS PACMA

Entre las peticiones de Pacma en sus alegaciones también figura el 'sacrificio cero' y la prohibición "total" del uso de armas de fuego y propone equipos tranquilizantes en su lugar, cuando fuese necesario; el reconocimiento de los santuarios como entidades de protección y defensa de los animales; o la creación de una Dirección General de Bienestar y Protección Animal dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

La inclusión de los animales procedentes de intervenciones cautelares en los programas de acogimiento; el acceso de los animales a los albergues municipales para personas sin hogar, residencias para mayores y pisos tutelados y casas de acogida para víctimas de violencia de género; y la regulación, el control y el cuidado ético de las colonias felinas son otras de las propuestas.

El Partido Animalista insta al Gobierno de Cantabria a tener en cuenta sus propuestas y a "no rebajar en ningún caso el ámbito de aplicación de la ley", exigiendo que la nueva normativa ampare a "todos los animales: debe aumentar la protección de los animales, no disminuirla".

Pacma presenta alegaciones a la ley de protección animal de Cantabria para que incluya...
Comentarios