Los ortopedas cántabros denuncian que han sido "olvidados" en el proceso de vacunación contra el Covid

Archivo - Silla de ruedas

Los ortopedas cántabros han denunciado que, pese a ser profesionales sanitarios, han sido "olvidados" en el proceso de vacunación contra la COVID-19, según ha trasladado hoy la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP).

En un comunicado, la federación ha recordado que los técnicos ortoprotésicos son profesionales sanitarios que atienden a sus pacientes en contacto directo. Realizan consultas en las ortopedias, donde tienen que tomarles medidas para fabricar una prótesis o un corsé, y realizan guardias hospitalarias para atender a personas que han sufrido un accidente o una caída, por ejemplo.

Desde que se declaró el primer estado de alarma en marzo de 2020, la Ortopedia fue considerada como sector esencial, por lo que siempre han permanecido abiertas sus instalaciones.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria (AOPC) lleva más de tres meses solicitando la vacunación contra el Covid-19 porque sus asociados "cada día se exponen al riesgo de poder contagiarse por la COVID-19 por su pleno compromiso con la salud pública". Por eso defiende la necesidad de vacunar a estos profesionales y al resto de personal de la Ortopedia, ya que se encuentran en la misma situación.

Estos profesionales sanitarios no entienden por qué en Cantabria no se les incluye junto al resto de sectores esenciales, mientras que otras comunidades, como el Principado de Asturias o el País Vasco, ya han empezado a vacunarlos.

A todo ello se suma que la mayoría de las personas atendidas por los ortopedas son mayores, dependientes, tienen alguna discapacidad (más de 25.000 cántabros) y, en algunos casos, por la gravedad de su situación, son pacientes inmunodeprimidos, por lo que la Asociación destaca la importancia de "reducir los riesgos", al igual que ocurre con el personal de las residencias.