Oposición reclama al Gobierno "capacidad de gestión" para ejecutar el presupuesto de 2025

La oposición en el Parlamento de Cantabria (PRC, PSOE y Vox) ha reclamado al Gobierno regional "capacidad de gestión" para ejecutar el presupuesto para 2025, que ascenderá a 3.749 millones, porque "de nada sirve tener más dinero" si no se ejecuta.

Así lo han señalado este martes en la comisión en la que ha comparecido el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, para presentar el Presupuesto de Cantabria 2025 y las cuentas de su departamento, que serán de 52,4 millones.

Agüeros ha reiterado que Cantabria contará con "el presupuesto más ambicioso de la historia" con 3.749 millones de euros, casi un 6% más que en 2024, y que podrían haber sido "mayor" de contar con Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado el consejero que, no obstante, ha resaltado que estas cuentas van a "permitir seguir ofreciendo estabilidad y certidumbre a Cantabria, que es lo que demanda la sociedad".

"Este es un presupuesto ambicioso, con un objetivo claro, ya que nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas. Reforzamos nuestros servicios públicos esenciales, muy especialmente la sanidad, la educación y nuestro sistema de pensiones", ha ensalzado el consejero.

Y ha defendido la "capacidad de diálogo del Gobierno" tanto con los agentes sociales, de los que se han incorporado el 65% de sus propuestas, así como las de los grupos parlamentarios y alcaldes de ayuntamientos de "diferentes signo político". "Puedo decir que de los cuatro grupos representados en este Parlamento hay aportaciones concretas con nombres y apellidos en este presupuesto", ha dicho.

En este sentido, ha destacado la intervención del portavoz del PRC, Pedro Hernando, porque ha lamentado que Agüeros hable de aportaciones de los grupos parlamentarios y "no cite ni una sola vez a los regionalistas" con los que el PP ha alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar las cuentas para 2025.

"Hay 300 millones de euros de políticas del PRC en estos presupuestos", ha reivindicado Hernando, quien ha asegurado que "no va a haber caridad" si el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga logra "capacidad de gestión" y ejecuta el nuevo presupuesto, que los regionalistas apoyarán por "fe".

Y es que, ha explicado, el PRC apoyó las cuentas de 2024 con la "esperanza" de que el Gobierno cumpliese lo aprobado pero "no ha sido así" y, por ello, de cara al nuevo acuerdo, se ha pedido una comisión de seguimiento para analizar periodicamente la ejecución del presupuesto.

Desde el PSOE, la diputada y exconsejera del área Ana Belén Álvarez ha criticado la "demagogia" de Agüeros al decir que los presupuestos podrían haber sido mayores de haber PGE "cuando su partido y el señor Feijoó votaron en contra de la senda financiera".

También ha considerado que de nada sirve tener un proyecto "histórico" de presupuestos, algo que lleva siendo "ya varios años", y aumentar la inversión real en un 30% si luego no se ejecuta.

"Se le ha olvidado añadir que hace un año recortó las inversiones en 55 millones y lo justificó diciendo estaban sobre presupuestadas" y, pese a ello, "a 30 de septiembre la ejecución de las inversiones en Cantabria es del 30%", ha espetado la socialista.

Por parte de Vox, ha intervenido la parlamentaria Natividad Pérez que ha reclamado una ejecución real de las cuentas para que estos presupuestos "expansivos" representen "mejoras tangibles para familias y pequeñas empresas".

Pérez ha tachado la rebaja fiscal contemplada por el Gobierno para 2025 como "algo timorata" y además ha reclamado que esa "bajada de impuestos no comprometa la calidad de los servicios públicos", al tiempo que ha instado a la que la mayor inversión en sanidad y educación "mejore realmente la eficiencia" de ambos servicios.