La ONG AIDA y el Gobierno de Cantabria colaboran en 2020 por la educación en Guinea Bissau

Sensibilización sobre salud infanitl en Guinea Bissau
photo_camera Sensibilización sobre salud infanitl en Guinea Bissau

La ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) desarrollará en 2020 en Guinea Bissau un nuevo proyecto apoyado por fondos cántabros en el que se trabajará con los 18 centros que forman la Red de Escuelas Rurales de Autogestión Comunitaria, con el objetivo de mejorar del acceso, la calidad y la equidad de la educación en la zona fronteriza del noreste del país.

Con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos, AIDA ha informado sobre el trabajo que se realiza desde Cantabria para impulsar el cumplimiento de los Derechos Humanos en Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Cantabria apoya económicamente proyectos de cooperación al desarrollo en el país a través de AIDA, que también financia en la excolonia portuguesa proyectos humanitarios con los fondos recaudados en la librería solidaria AIDA Books&More Santander. Todas estas intervenciones son coordinadas en Guinea Bissau desde 2006 por el cooperante cántabro Víctor Madrigal.

Unos años más tarde la ONGD abrió una delegación en Santander, lo que permitió al Gobierno de Cantabria conocer de cerca los proyectos y apoyar, a través de la convocatoria de proyectos de cooperación anual, su trabajo en Guinea Bissau, ha informado la organización.

El objetivo de AIDA en todos los países en los que interviene es contribuir para hacer de los Derechos Humanos una realidad global, y a este esfuerzo se ha sumado el Gobierno cántabro, destinando parte de los fondos del presupuesto de cooperación autonómico.

AIDA trabaja en el sector sanitario de Guinea Bissau desde hace más de una década y ha desarrollado proyectos para mejorar el acceso a la salud de los colectivos más desfavorecidos. Más de 65.000 personas que carecían de los recursos necesarios para hacer frente a los tratamientos de sus enfermedades han podido recibirlo gracias al apoyo directo de la asociación en el Hospital Nacional Simao Mendes y en los centros de salud.

En estos últimos es, precisamente, en los que trabaja AIDA con fondos cántabros. Durante 2019, ha podido atender a pacientes sin recursos en nueve centros de salud del sector autónoma de Bissau, permitiendo que más de 3.000 personas en situación de grave riesgo recibieran medicamentos y tratamiento que, de otra forma, no habrían podido costearse. De estas, una gran parte son mujeres y niños. También ha recibido este proyecto el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Desde 2017 AIDA cuenta con una librería solidaria en Santander. Los beneficios se destinan a la financiación de proyectos humanitarios y de cooperación, la mayoría sociosanitarios, y entre estos destaca la evacuación de niños con enfermedades incurables (muchas de ellas cardiopatías), que son enviados a hospitales europeos para ser tratados y, una vez recuperados, volver a sus hogares.

De hecho, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha participado también en este proyecto con la acogida de varios casos y la facilitación de becas a profesionales sanitarios guineanos o para viajar a Santander a formarse en especialidades inexistentes hasta la fecha en el país.