lunes 13.07.2020

Los ocupados en turismo se desploman un 11,7% en Cantabria en el primer trimestre

Los ocupados en turismo se desploman un 11,7% en Cantabria en el primer trimestre

El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 2,1% en España durante el primer trimestre, hasta superar los 2,54 millones de trabajadores, lo que supone 52.059 empleados más en el sector turístico, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña, que, por contra, indican una caída del 11,7% en el caso de Cantabria, la tercera más aguda de todas las comunidades.

Dado que los efectos de la declaración del estado de alarma sobre el empleo a raíz de la epidemia de Covid-19 sólo han comenzado a ser apreciables a partir de la semana 11 de las 13 que contempla la EPA, su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida.

El informe refleja que durante el primer trimestre han aumentado los asalariados (+3,6%), hasta superar los dos millones. Sin embargo los autónomos han registrado un mal comienzo del año con una caída del -4,3% hasta alcanzar los 461.886.

Los ocupados crecieron en transporte de viajeros (+3,4%) y sobre todo en otras actividades turísticas (+7,4%). Sin embargo en la hostelería se registró una leve caída del -0,1%.

De esta forma, el sector turístico aportó el 12,9% del empleo total de la economía española. En este trimestre, la economía española ha generado 210.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 24,8% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En el primer trimestre del año, el sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) con más de 3,1 millones de trabajadores, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 14,4%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 15,1%, cifra superior a la del mismo trimestre del año anterior.

INCREMENTO EN OTRAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El aumento del número de ocupados vinculados a actividades turísticas fue consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en 'otras actividades turísticas'.

Entre los componentes de estas actividades se encuentran los ocupados en agencias de viaje, que este trimestre ascienden (+3,4%). Los empleados en hostelería permanecen prácticamente estables (-0,1%), debido a que la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-0,5%) se compensa con la subida de los servicios de alojamiento (+1,3%). En el transporte de viajeros también se observa un aumento (+3,4%).

En el primer trimestre de 2020 los ocupados asalariados en turismo ascendieron a poco más de dos millones, registrando una subida interanual del 3,6%. Este colectivo viene experimentando una expansión continua desde el tercer trimestre de 2013.

Los asalariados mostraron un crecimiento interanual en hostelería (+0,9%), en transporte de viajeros (+2,8%) y en otras actividades turísticas (+10,7%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un incremento del 4,4%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 81,8%, similar a la del primer trimestre del año anterior. Por comparación, para el conjunto de la economía española, esta tasa fue del 84,2%.

En el primer trimestre de 2020, en el sector turístico han aumentado los asalariados con contrato indefinido, mientras que han disminuido los que poseían contrato temporal. Los asalariados con contrato indefinido (71,1%) vienen registrando una tendencia creciente desde el segundo trimestre de 2014, y en el primer trimestre de 2020 han aumentado un 8,6% interanualmente.

Por su parte, los asalariados con contrato temporal han vuelto a descender por cuarto trimestre consecutivo, registrando en el primer trimestre de 2020 una disminución del 6,9%.

En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 28,9%, cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 25%.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 73,9% del total de asalariados y crecieron un 7,1%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial disminuyeron un 5% y representaron el 26,1%.

Los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 461.886, reduciéndose un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos en hostelería y 'otras actividades turísticas' y un aumento en transporte de viajeros.

Los ocupados extranjeros del sector turístico siguen una tendencia alcista desde el cuarto trimestre de 2014, alcanzando la cifra de 516.702 empleados en el primer trimestre del 2020 (un 3,6% más). Dentro de este colectivo, los asalariados aumentaron (+5,1%), mientras que los autónomos disminuyeron (-3,5%).

CRECIMIENTO DE OCUPADOS EN ASTURIAS, NAVARRA Y LA RIOJA

Por comunidades autónomas, en este primer trimestre destacan por su crecimiento porcentual en número de ocupados en turismo Asturias (+18,8%), Navarra (+10,2%), La Rioja (+9,3%) y Madrid (+8,4%), mientras que Murcia (-12,3%), Extremadura (-11,8%) y Cantabria (-11,7%) fueron las comunidades donde más disminuyeron.

En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó favorablemente en todas las comunidades a excepción de Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) generaron conjuntamente en el primer trimestre del año el 74,4% del total de ocupados en el sector, si bien Galicia y País Vasco superaron a Baleares en este trimestre en número de ocupados.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Los ocupados en turismo se desploman un 11,7% en Cantabria en el primer trimestre
Comentarios