Las ocupaciones militares, las más demandadas en marzo en Cantabria

OFICINA EMCAM
SERVICIO CANTABRO DE EMPLEO
22 MAR 06
NACHO ROMERO ©

Las ocupaciones militares han sido las más demandadas en Cantabria durante el pasado mes de marzo, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), consultados por Europa Press, en los que ya se comienzan a ver los efectos laborales de la pandemia de coronavirus, cuyo inicio dejó en la región 1.769 desempleados.

En concreto, las ocupaciones militares solo registraron 19 parados el pasado mes de marzo en Cantabria y su demanda creció un 18,75% respecto a febrero y más de un 46% en relación al mismo mes del año anterior.

En términos mensuales, el segundo mayor incremento de la demanda de empleo en Cantabria, aunque muy alejado del anterior, un 8,14%, corresponde a artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria); un sector cuya demanda ha crecido un 5,6% en el interanual.

El tercer aumento mensual, un 5,5%, corresponde a operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores.

En términos interanuales, el segundo grupo donde más ha crecido la demanda en esta comunidad autónoma en el tercer mes del año ha sido el directores y gerentes, un 13%, seguido de operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores, pues en comparación con marzo de 2019, la demanda de este colectivo ha crecido un 10,4%.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de procedencia de los parados que se incorporaron al desempleo en marzo, en términos absolutos las lideran los servicios de bebidas y comidas con 5.156 parados más, seguidos del comercio al por menor con 4.014, y la administración pública y defensa con 3.711.

En términos relativos, los mayores incrementos mensuales como emisores de desempleados correspondieron a la construcción, tanto especializada (+15,6%) como de edificios (+11,7%), seguida de los servicios de comidas y bebidas (+8,4%).

Mientras que en comparación con el mismo mes de 2019, los aumentos más significativos al aporte de parados fueron de los servicios de alojamiento (+19%), la educación (+13%) y la construcción de edificios (+11,8%).

En cuanto al nivel formativo, el mayor número de parados, 13.507, tiene estudios de Educación Secundaria, seguido de los que tienen Primaria, 9.977.

Sin embargo, el mayor incremento del desempleo tanto mensual como interanual corresponde a las personas con mayor nivel formativo, el universitario, con aumentos del 6,5% y 11,6%, respectivamente, hasta un total de 4.711 personas sin trabajo.

El segundo repunte más significativo es para el nivel de Bachillerato y equivalentes, con un 5,13% en el mensual, y un 7,5% en el interanual, y 4.240 desempleados.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.