miércoles 28/10/20

El ocio nocturno estima que 150 empresas del sector cerrarán antes de Navidad en Cantabria si no hay ayudas específicas

Local ocio nocturno
Local ocio nocturno

La Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria ha alertado de que 150 empresas del sector cerrarán en la comunidad autónoma antes de Navidad si no cuentan con un plan específico de ayudas.

Así se lo ha trasladado el presidente de la asociación, Ángel Suarez, al director de la empresa pública Sodercan, Javier Carrión, en una reunión mantenida ayer, viernes, en la que, por parte del colectivo, se reclamó "un apoyo económico real para pequeñas empresas, que cerradas o con limitaciones horarias, siguen teniendo que sostener alquileres de una media de 5.000 euros".

Suárez ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para apoyar a los autónomos con medidas como el Cheque resistencia o el Cheque Autónomos pero ha advertido de que estas ayudas "no tienen una repercusión significativa" en el sector del ocio nocturno.

Ha indicado que el sector está formado por empresas pequeñas o autónomos que han tenido que realizar grandes inversiones en instalaciones y que afrontan los alquileres más caros del sector hostelero, una media de 5.000 euros al mes, incluso si están cerrados o con limitaciones que comprometen su rentabilidad.

Ha alertado de que alguna de estas 150 empresas que podrían cerrar definitivamente, la mayor parte de ellas en Santander, cuentan con plantillas de hasta 40 trabajadores.

Suárez ha señalado que los establecimientos del sector están sufriendo caídas de hasta un 80% en la facturación derivadas de las restricciones horarias.

"Antes facturábamos 5 horas, ahora facturamos una" y "esto en un sector que desde el 15 de julio quedó limitado y desde el 15 de agosto cerrado en plena temporada alta, hace que muchas empresas estén ya planificando el cierre", ha señalado.

Los representantes del colectivo empresarial han explicado a Carrión que las líneas de ayudas actualmente convocadas por Sodercan no permiten acogerse e incluso excluyen específicamente a sus negocios o bien se trata de ayudas orientadas a fomentar la realización de inversiones que una empresa de ocio nocturno no está en este momento en situación de abordar.

Por ello, le han solicitado que desde Sodercan se tome en consideración las peculiaridades del sector a la hora de diseñar ayudas puesto que, "incluso dentro de la hostelería, las necesidades y los condicionantes de nuestro sector son específicos".

El ocio nocturno en Cantabria sostiene 2.200 empleos directos, 5.000 empleos indirectos y supone una aportación del 1,6 por ciento del PIB regional.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El ocio nocturno estima que 150 empresas del sector cerrarán antes de Navidad en...
Comentarios