viernes. 12.08.2022

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, reabrirá sus puertas este viernes con una jornada especial de observación de 23 a 01 horas, que supondrá el pistoletazo de salida a una temporada de dos meses coincidiendo con el verano.

El evento programado tendrá un aforo de 120 personas y las reservas se pueden realizar ya a través de la página web del programa PROVOCA de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gobierno de Cantabria (www.provoca.cantabria.es).

Se recomienda acudir a la actividad con ropa de abrigo, ya que las instalaciones del Observatorio se encuentran a 1.080 metros de altitud, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Aunque se recuperará la normalidad prácticamente de forma absoluta, casi todas las visitas al OAC se realizarán bajo reserva previa, incluida la mayoría de los eventos especiales. Además, se priorizará la observación desde el exterior del edificio, ya sea a simple vista o con instrumental propio de los visitantes, como por ejemplo prismáticos.

Todas las visitas son completamente gratuitas, tanto las regulares de los fines de semana como las orientadas a grupos organizados y centros de enseñanza entre semana. En estos casos, las reservas pueden realizarse usando la web www.observatorioastronomicocantabria.com, mediante correo electrónico ([email protected]) o llamando al 676965003 (de miércoles a domingo de 18 a 20).

Estas visitas, disponibles hasta finales del mes de agosto, consisten en turnos de media hora que incluyen observaciones astronómicas con telescopios, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Además, se han planificado distintas actividades para la nueva temporada, incluyendo sesiones de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, un taller de uso de telescopios y un concurso infantil de dibujo, entre otras, que serán anunciadas próximamente en la página web y redes sociales del OAC.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha señalado que el inicio de la temporada del OAC "siempre es una gran noticia" y ha destacado la importante función científica y divulgativa que allí se desarrolla, suponiendo además "un equipamiento singular que ofrece un importante atractivo" para los numerosos visitantes que este verano llegarán al sur de Cantabria y más concretamente al valle del Ebro.

También "es un polo de atracción turística, generando sinergias económicas positivas en una zona muy castigada por el fenómeno del despoblamiento", ha dicho.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado por las entidades implicadas para hacer posible el desarrollo de una amplia variedad de actividades didácticas, observacionales y científicas, en una campaña que se desarrollará durante dos meses.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha un año más del Observatorio, "ya con absoluta normalidad" y ha subrayado que para la institución son "muy importantes" estas actividades que la "mantienen en contacto con la ciudadanía, pudiendo cumplir con uno de sus objetivos: divulgar la ciencia".

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria para volver a poner en marcha las actividades del Observatorio Astronómico, del que ha destacado su importancia capital para contribuir con su actividad de divulgación científica a la lucha contra el despoblamiento del medio rural de Cantabria.

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas este viernes con una...
Comentarios