El Observatorio Astronómico de Cantabria cita a 170 personas para observar las Perseidas

Explicación astronómica en el OAC del astrónomo Javier Ruiz.

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), instalación científica del Gobierno de Cantabria gestionada por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), está convocando estos días a 170 aficionados a la astronomía para disfrutar del espectáculo que ofrece la observación de las Perseidas.

Las citas son para las noches de ayer, jueves, este viernes, 13 de agosto, y mañana, sábado, y consisten en observaciones en la calle -- siempre que la meteorología lo permite--, combinadas con charlas y explicaciones sobre la actividad científica y divulgativa que desarrolla el OAC, dirigido por la investigadora del IFCA Amalia Corral, ha indicado la UC en nota de prensa.

El astrónomo Javier Ruiz, implicado en el proyecto desde sus inicios, ha explicado que este ha conseguido "un buen equilibrio" entre la observación y la divulgación. "Cuando se inauguró en 2007 había pocos observatorios como este en toda España, ahora hay bastantes más", ha señalado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La historia del Observatorio empezó en el año 2000, cuando la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria) presentó un proyecto a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, quien gestiona la instalación con la colaboración de MARE, el CIMA, el Ayuntamiento de Valderredible y el IFCA.

Con temporadas de duración variable, la instalación suele abrir sus puertas coincidiendo con el verano, ya que es la época de mayor afluencia de visitantes.

"El año pasado, en dos meses vinieron unas 1.500 personas y este año ya llevamos casi 1.000", ha comentado Ruiz, que ha destacado el "ritmo constante" de participación y ha cifrado en unos 40.000 los visitantes a lo largo de los casi 15 años de trabajo divulgativo.

UBICACIÓN IDÓNEA

El científico ha señalado que también se utiliza el OAC en otras épocas del año para observar y desarrollar trabajos de investigación, aprovechando las ventajas de su "excelente ubicación" en el páramo de La Lora.

"Estamos lejos de la costa, en uno de los lugares más secos de Cantabria, con lo cual la atmósfera es más transparente, y estamos lejos de la contaminación lumínica de ciudades como Santander, Torrelavega o Bilbao", ha explicado Ruiz, que ha añadido que, a pesar de la distancia, "hasta Valderredible llega la luz que genera una capital como Madrid". "Al mismo tiempo, es un lugar accesible y el público lo tiene relativamente fácil para llegar", ha apuntado.

La física y divulgadora Beatriz Varona es otra de las personas encargadas de realizar las visitas guiadas, cuyas plazas en estos días de agosto suelen agotarse "muy rápidamente", gestionadas actualmente a través del programa de voluntariado Provoca.

"En estas observaciones especiales tenemos un aforo limitado porque congregamos a todos a la misma hora, mientras que en las visitas normales de los fines de semana vienen grupos de 10 cada media hora y los dividimos en dos para visitar la cúpula y el salón de actos, donde ofrecemos charlas y ponemos un audiovisual", ha detallado.

Según ha subrayado, aunque la pandemia del Covid ha "trastocado" la forma de realizar las actividades, éstas se han podido adaptar utilizando pantallas para proyectar lo que se ve por el telescopio, de modo que "menos manos los manipulen". "Son aparatos muy sensibles que no se pueden estar desinfectando continuamente", ha explicado.

Finalmente, los guías han confiado en que "pronto" se pueda volver a las "visitas normales" y "todos podamos poner el ojo" en los aparatos y "escudriñar el cielo desde un lugar único y con un acompañamiento científico que aporta valor a la experiencia".