Las obras de la nueva terminal de contenedores van "en plazo" y se inaugurarán "en marzo o abril"

El presidente de la corporación adjudicataria del proyecto, Vicente Boluda, recibe el IV Premio Industria Azul del Clúster Marítimo de Cantabria
13:00 horas. Muelle de Raos 3. Puerto de Santander
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, asisten a la llegada de las grúas para la nueva terminal de contenedores de Boluda. 20 SEPTIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 13:00 horas. Muelle de Raos 3. Puerto de Santander El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, asisten a la llegada de las grúas para la nueva terminal de contenedores de Boluda. 20 SEPTIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

Las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander, que cuenta con una inversión de más de 30 millones de euros y se denominará Boluda Maritime Terminal Santander, "van en plazo" y "se inaugurarán en marzo o en abril".

Así lo ha confirmado el presidente de la corporación adjudicataria del proyecto --Boluda Corporación Marítima--, Vicente Boluda, que ha recibido este miércoles el IV Premio Industria Azul del Clúster Marítimo de Cantabria por impulsar el crecimiento de la industria marítima cántabra con proyectos como esta terminal de contenedores, que en estos momentos construye Boluda Shipping en el Puerto.

Según Boluda, se trata de un proyecto que permitirá "containeizar Cantabria", diversificar los tráficos del Puerto de Santander y contribuir a su desarrollo futuro.

El acto de entrega del galardón se ha celebrado en la Estación Marítima de Santander y ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria - MarCA, Juan Luis Sánchez, entre otros.

Revilla ha destacado que la terminal de contenedores supondrá "un antes y un después" para el Puerto. Según ha dicho, la nueva terminal incrementará "de golpe" el tráfico de mercancías en un millón de toneladas y permitirá mover del orden de 7,5 millones de toneladas anuales, cifra que significará "un salto cuantitativo importante" para el crecimiento de la instalación.

Para el presidente cántabro esta apuesta de Boluda "se va a quedar corta" a la hora de satisfacer las "grandes expectativas" que tiene Cantabria en materia de transportes y de logística.

En este sentido, se ha referido al polígono de La Pasiega, que avanza en el trámite de expropiaciones y el año que viene estará en obra; y a las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao.

Sobre la primera ha subrayado que están en ejecución varios tramos en Palencia y la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega; mientras que sobre la segunda ha recordado que hay ya un estudio de alternativas para un proyecto que cuenta con el apoyo de los gobiernos central y vasco.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria ha reivindicado la importancia de un sector que representa el 11% del PIB regional, el 10% del empleo y el 23% del gasto en I+D+i. "Estamos creciendo y vamos a seguir creciendo más", ha afirmado.

El evento ha contado también con la asistencia del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín.

EL PREMIO

El Premio Industria Azul nació en 2019 con el objetivo de reconocer a personas o empresas que hayan destacado por su aportación al progreso de la industria marítima, y establecer alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento y expansión del sector fuera de las fronteras regionales, así como sensibilizar a la sociedad acerca de su importancia para la economía de la comunidad.

En ediciones anteriores recibieron este galardón Íñigo Losada, director del IH Cantabria (2019); Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries (2020); y Manuel Antonio Martínez, vicealmirante director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española (2021).

El Clúster Marítimo de Cantabria - MarCA se constituyó en 2017 con el fin de unir a la industria marítima y naval de Cantabria y fomentar, a través de la cooperación y la colaboración, el crecimiento de la economía azul de la región. En la actualidad cuenta con cerca de medio centenar de empresas.