Las obras del carril bici hasta la Casa de Naturaleza de Cabárceno se iniciarán en mayo

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con representantes de Cantabria ConBici

Las obras del nuevo itinerario ciclista para unir la pasarela de la zona del Corte Inglés, en Santander, hacia Camargo, hasta la Casa de la Naturaleza de Cabárceno comenzarán en mayo, dando continuidad a la vía verde del Pas, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC) a representantes del colectivo Cantabria ConBici, en una reunión que han mantenido este lunes.

Además, Gochicoa ha avanzado de la posibilidad de que "un breve plazo" pueda ser adjudicada la obra para construir el carril bici entre Torrelavega y Puente San Miguel, al igual que el proyecto de Reinosa, en la zona de la Naval, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En el encuentro de este lunes, Gobierno regional y Cantabria ConBici han acordado aunar esfuerzos y trabajar de la mano para fomentar el uso de la bicicleta como transporte habitual entre la población y promover la movilidad sostenible.

El consejero ha valorado la política que tiene el Ejecutivo en el desarrollo de la movilidad sostenible y ha resaltado un proyecto que se está desarrollando en estos momentos para lograr que la ciudadanía pueda ir en bicicleta los centros de trabajos.

Este programa ha tenido su inicio con empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con resultados "muy satisfactorios", ha añadido el consejero, que también ha opinado la posibilidad de hacerlo extensible a otros centros de trabajo con el objetivo de concienciar a la población sobre "cómo trasladarse en bicicleta al trabajo desde el domicilio o qué vías son las mejores y más adecuadas".

A su juicio, en materia de vías ciclistas Cantabria aún tiene la necesidad de ampliar los itinerarios para acceder de manera segura a diferentes puntos, aunque ha confirmado que el Gobierno está ejecutando actualmente varios proyectos en la zona del Asón, del Besaya y de la Bahía de Santander, de ahí que este encuentro haya servido para analizar con la asociación cuáles son los puntos negros tiene la región o cómo mejorar la planificación actual del Gobierno y sus diferentes programas.

Por ello, el consejero considera "esencial" fomentar actividades divulgativas y ha citado algunos ejemplos como la realización de excursiones para que la población conozca las infraestructuras y los diferentes itinerarios y que estos puedan ser utilizados de manera habitual, de ahí que haya mostrado su "agradecimiento" a la Asociación por la labor que realizan diariamente para dar a conocer ese tipo de recorridos.

En esta misma línea se ha expresado Rafael Casuso, actual presidente de Cantabria ConBici, que ha abogado por cambiar hábitos para que la bicicleta "tenga su espacio y no sea solamente entendida como un elemento de ocio, sino como medio de transporte".

Casuso ha detallado algunos de los proyectos que se enmarcan en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, concretamente el que tiene relación el desarrollo de caminos laborales.

En este sentido, ha detallado que se ha tomado como referencia cinco empresas ubicadas en el PCTCAN y por medio de una encuesta analizar hábitos de movilidad, posicionar los domicilios en el mapa y establecer itinerarios para ir hasta el lugar de trabajo lo que, en su opinión, les está proporcionando mucha información para que la movilidad sea "mucho más sostenible".