martes 14.07.2020

Obdulia Taboadela y Nieves López Santana, nuevas directoras de las sedes de la UIMP en Galicia y Sevilla

Obdulia Taboadela y Nieves López Santana, nuevas directoras de las sedes de la UIMP en Galicia y Sevilla

Las profesoras titulares de Sociología de la Universidad de A Coruña (UDC), Obdulia Taboadela, y de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Nieves López Santana, han sido nombradas nuevas directoras de las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia y Sevilla, respectivamente, por el Consejo de Gobierno de la UIMP.

Obdulia Taboadela es profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó su tesis doctoral sobre el sindicalismo español en la transición, además de Experta y Postgrado en Responsabilidad Social e Innovación Social por la UDC.

Su especialización académica se ha focalizado en el estudio del fenómeno de la globalización y de las transformaciones sociales asociadas a ella. Es socia fundadora y miembro del equipo de investigación de excelencia de la UDC sobre el Estudio de las Migraciones (ESOMI). Es miembro del Observatorio de Dinamización Demográfica de Galicia.

Ha sido coordinadora del Máster Oficial en Migraciones Internacionales y responsable de los programas Erasmus y de prácticas de la Facultad de Sociología de la UDC, y senadora en la XIII legislatura.

Por su parte, Nieves López cuenta con una producción científica extensa y variada, con publicaciones en las principales revistas de Derecho Mercantil, así como en las editoriales de más peso en el ámbito del Derecho. En los últimos años su actividad científica se ha desarrollado fundamentalmente en torno a temas relativos al Derecho del Transporte.

Ha participado como investigadora en cinco proyectos de investigación subvencionados -siendo responsable de uno de ellos-, y en distintos grupos de investigación. Como docente, acumula más de 20 años de docencia en licenciatura y en grado.

Ha participado también en másteres, no sólo en la Universidad de Sevilla, sino también en otras Universidades, como la Pablo de Olavide o la Loyola, y en instituciones como el Instituto de Estudios Fiscales.

En lo que se refiere a la gestión, ha sido coordinadora del Máster de la Abogacía de la Universidad de Sevilla desde 2014 hasta 2018. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Internacional ANNAEUS y de Crónica Jurídica Hispalense; evaluadora permanente de la Revista de Derecho del Transporte; vocal del Comité Territorial de Andalucía de la Asociación Española de Derecho Marítimo; así como secretaria de la Asociación Andaluza de Profesores de Derecho Mercantil Sainz de Andino.

Obdulia Taboadela y Nieves López Santana, nuevas directoras de las sedes de la UIMP en...
Comentarios