El número de ERTE en Cantabria se estabiliza en 7.270 y los trabajadores afectados entre 40.000 y 45.000

Una mujer camina por las calles de Santander. Archivo

El número de empresas de Cantabria obligadas a acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la alerta del coronavirus se ha estabilizado y a fecha de hoy son 7.270 en total, de los que el 42 por ciento (3.102) ya están siendo tramitados por la Dirección General de Trabajo. Con estas cifras, también se mantiene la previsión de trabajadores afectados entre los 40.000 y los 45.000.

A estos expedientes hay que sumar cerca de 500 subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos o solicitudes de certificaciones a los mismos, y que, en un primer momento, se contabilizaron como nuevos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Esto supone una corrección "a la baja" con relación a los datos de la semana anterior, que es fruto del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos, explica el Ejecutivo.

Según el director de Trabajo, Gustavo García, del total de expedientes presentados 3.102 están en trámite y 2.300 resueltos (el 31% que cuentan con resolución expresa de la Dirección) y que afectan a 18.535 y 13.000 trabajadores, respectivamente.

De los que están en trámite, 2.940 (94,7%) son por causa de fuerza mayor y 162 (5,3%) por motivos organizativos, productivos o económicos. Estos últimos, aunque siguen siendo minoritarios, son los que se han ido presentado en fechas más recientes, con lo cual, es previsible que su porcentaje vaya incrementándose ligeramente, según el Gobierno.

SECTORES

Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También destaca el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como actividades enseñanza y deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. De este modo, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.

Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, será el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) el que va a enviar a partir de esta tarde un SMS a los beneficiados (432 personas hasta el momento sin correo electrónico) informándolas de la aprobación de prestaciones (de ERTE y no ERTE).

Gustavo García, que "entiende" la preocupación de los trabajadores que no han cobrado aún la prestación por desempleo, ha indicado que están agilizando y simplificando al máximo los trámites para que los trabajadores cobren "con la mayor rapidez y con carácter retroactivo al 14 de marzo".

VUELTA A LA ACTIVIDAD

El SEPE, que es el encargado de pagar la prestación, ha publicado en el espacio COVID-19 de su Web -www.sepe.es - la guía y plantilla para que las empresas puedan comunicar la paulatina incorporación de sus trabajadores a la producción, a medida que vaya reactivándose la economía, así como la plantilla y guía para comunicar la finalización del ERTE.

Este es un trámite que realiza la empresa o su gestoría, por lo que los trabajadores, una vez que conozcan la fecha en que retornan a su actividad laboral, deben entender que su prestación queda interrumpida desde ese momento, sin necesidad de dirigirse al SEPE directamente.

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