viernes 18/6/21

Un nuevo sistema de computación permitirá al IFCA abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos

El investigador del IFCA, Álvaro López García

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha puesto en marcha una nueva infraestructura de computación, única en la región, para el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning), así como para el tratamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Este nuevo equipamiento permitirá abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos en áreas tales como estudios de biodiversidad, teledetección y procesamiento de imágenes satelitales, medicina personalizada e imagen médica, astrofísica, cosmología, física de partículas, seguridad informática o cambio climático en los cuales está involucrado el Instituto.

Asimismo, permitirá la participación del IFCA en iniciativas de computación relevantes a nivel nacional y europeo, mejorando su visibilidad y competitividad, al disponer de una nueva infraestructura de computación altamente especializada y acorde al estado del arte y la técnica actuales, ha indicado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha explicado el investigador del Grupo de Computación Avanzada del IFCA, Álvaro López García, esta nueva infraestructura consiste en un clúster informático de computación avanzada compuesto de nodos de cálculo.

En concreto, esta nueva adquisición consta de 10 servidores de altas prestaciones con un total de 480 CPUs de última generación, 80 GPUs NVIDIA Tesla T4, 3.75 TB de memoria RAM y 380 Terabytes (TB) de almacenamiento de datos en total.

Este sistema se suma al clúster ya existente conformando una potente infraestructura enfocada a la inteligencia artificial abierta a la investigación e innovación. Todo ello se aloja en el centro de procesado de datos del IFCA, el cual cuenta con más de 11000 cores y 3 PB de almacenamiento de altas prestaciones, albergando el supercomputador Altamira de la UC, así como la infraestructura de computación en la nube y cálculo científico del IFCA.

Un nuevo sistema de computación permitirá al IFCA abordar diferentes proyectos de...
Comentarios