sábado. 25.06.2022

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa pretende agilizar y simplificar los trámites para realizar actividades en este espacio protegido, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación establecida. La medida afectará a acciones consideradas tradicionales, de mantenimiento y a prácticas deportivas muy arraigadas.

El documento, que ya cuenta desde abril con el informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales, está pendiente de ser aprobado ahora por las tres comunidades autónomas que conforman el espacio protegido.

Del proceso de tramitación del plan se ha informado esta tarde en el Patronato del Parque, reunido en Tama (Cillorigo de Liébana), en el primer encuentro de este año bajo la presidencia de Cantabria.

La cita ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural de esta región, Guillermo Blanco, su homólogo del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y los directores generales de las tres comunidades autónomas con competencias en medio ambiente y gestión de parques naturales.

El Patronato ha dado el visto bueno a ligeras modificaciones que afectan al plan de actuaciones del Parque para 2022, con un presupuesto ordinario previsto para Cantabria de 570.000 euros para realizar inversiones en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios.

En cuanto al plan de gestión de Picos, Blanco ha puntualizado que tiene la singularidad de que, como ocurre con todas las normas de los espacios protegidos de la región, de acuerdo con la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico se tiene que someter a evaluación ambiental estratégica y al informe de la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El documento establece que las actividades tradicionales se consideran como permitidas, por lo que no será necesario solicitar autorización para su realización, tales como las podas en linderos y bordes de fincas, así como los aprovechamientos selvícolas domésticos, extendiéndose esta categoría a la mayor parte de las actuaciones en la zona de asentamientos tradicionales.

El avance en la simplificación de la tramitación también afectará, como ha explicado el consejero cántabro, a la realización de otras actividades como los mantenimientos de caminos existentes, de viviendas en el núcleo rural y labores de apicultura o ganadería, para las que será suficiente con la declaración responsable.

Además, ha destacado que el documento consolida actividades deportivas de gran tradición en los términos en los que venían desarrollándose, incorporando un anexo de pruebas autorizables, entre las que se encuentran las competiciones de La Travesera y la Traveserina; el Gran Trail de Picos de Europa; la Xtreme Lagos de Covadonga; la Ski Race, y las pruebas ciclistas o cicloturistas desarrolladas por carretera, como La Vuelta a España.

Blanco ha reafirmado el compromiso de seguir avanzando en el modelo de cogestión que mantiene con Asturias y Castilla y León como "ejemplo de coordinación entre tres administraciones públicas que trabajan en objetivos comunes" y con el reto principal de aprobar PRUB después de una tramitación "larga y que no siempre ha sido fácil".

En este sentido, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de "nuestros diferentes colores políticos", y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboración y diálogo permanente.

La reunión también ha servido para presentar la propuesta de extender el baremo de daños de la fauna silvestre, recientemente aprobada por el Principado de Asturias, con la finalidad de unificar los criterios a aplicar en la vertiente asturiana del Parque con el resto de la región, que incluyen incrementos significativos en razas de ganado de alto valor como las presentes en este espacio protegido.

Además, el Patronato ha emitido informe favorable con determinadas condiciones de ejecución respecto del proyecto de señalización del itinerario cultural 'Camino de los Santuarios', que enlazará Santo Toribio de Liébana con Covadonga y Oviedo y, a su vez, con el Camino de Santiago del Norte.

El nuevo plan de gestión de Picos de Europa busca agilizar y simplificar los trámites...
Comentarios