El nuevo convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria prevé un incremento de 2,5 millones

La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha presentado a los municipios de Cantabria el nuevo convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria 2026-2030, que prevé un incremento de 2,5 millones de euros, hasta alcanzar los 24 millones, con el fin de "garantizar una atención más cercana y reconocer el esfuerzo del personal local".

Este convenio, que establece el marco general de actuación y colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y las entidades locales, se verá desarrollado anualmente a través de programas específicos que garanticen a las personas el derecho a la protección social en sus respectivos municipios, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Durante la reunión, que ha contado con la participación de "numerosos" alcaldes y representantes municipales de forma presencial y online, Gómez del Río ha destacado que este convenio prevé un incremento de financiación en materia de gastos de personal de los equipos multidisciplinares, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el servicio de teleasistencia, programas generales y especiales, y el fondo social básico.

La consejera ha lamentado el rechazo del Parlamento al proyecto de presupuestos regionales, que contemplaba un incremento global de 23 millones para su departamento "para reforzar un pilar básico en nuestro sistema".

El documento recogía el aumento de 2,5 millones para los Servicios Sociales de Atención Primaria, que se llevará a cabo igualmente en el caso de prorrogarse las cuentas, según han afirmado fuentes de la Consejería a Europa Press.

La consejera ha considerado "fundamental" que los Servicios Sociales de Atención Primaria estén gestionados por las Administraciones locales "por su cercanía a las personas que más lo necesitan". "Este apoyo directo tiene un valor incalculable porque son los que más conocen las necesidades de los vecinos", ha destacado.

Por este motivo, ha apostado por reforzar y garantizar la suficiencia financiera de los equipos profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y garantizar los principios de igualdad y universalidad en la prestación de estos servicios a toda la ciudadanía en su ámbito más cercano.

La consejera también ha repasado las modificaciones normativas y administrativas previstas en el nuevo convenio, tanto en el marco general como en los anexos anuales.

Además, ha señalado que este convenio trata de dar respuesta a las peticiones y propuestas planteadas por los ayuntamientos, y ha indicado que el texto está abierto a nuevas aportaciones que las entidades locales puedan formular en las próximas semanas.