La nueva línea de ayudas para micropymes y autónomos ha recibido ya 227 solicitudes y se espera llegar al millar

Para implantar Planes de Digitalización y Sostenibilidad

Un total de 227 microempresas y autónomos han presentado ya solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas destinadas a consolidar el empleo e impulsar planes de digitalización y sostenibilidad, cuyo plazo se abrió el pasado 1 de febrero y se mantendrá hasta el 31 de marzo, cuando el Gobierno espera alcanzar el millar de beneficiarios.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en un foro informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que han participado una treintena de empresarias a quienes ha explicado las características principales de esta nueva línea de ayudas dotada con 4,5 millones de euros y financiada con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En el acto, la consejera ha animado a las empresarias a que presenten sus proyectos a esta convocatoria, que les permitirá acceder a una subvención de 5.000 euros.

También ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con los trabajadores autónomos, que son "una prioridad y parte esencial de nuestro tejido productivo". "Un compromiso que se demuestra con hechos", ha subrayado, recordando que en el año 2021, a través de la Dirección General de Trabajo, se han "duplicado" el número de beneficiarios y la dotación presupuestaria en la línea de ayudas al mantenimiento del empleo autónomo.

Así, tal y como ha detallado, se han alcanzado los 1.575 beneficiarios y se ha duplicado el importe de la convocatoria al paro de 3 a 6,3 millones de euros, "una cantidad histórica" que la Consejería incrementó a través de los fondos REACT.

Álvarez ha explicado que esta nueva convocatoria va a apoyar e impulsar la digitalización del pequeño tejido empresarial de Cantabria, así como a contribuir a la transformación de su actividad hacia la economía verde, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En Cantabria hay cerca 42.000 autónomos, de los que 16.000 son mujeres; 13.500 microempresas y entorno a 200 sociedades laborales y cooperativas.

Por su parte, la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha señalado que este acto sirve para informar y animar a acceder a estas ayudas, de forma "que no se quede ese dinero sin utilizar y sin pedir", ya que el sector "está muy necesitado" y van a contribuir a crear y mantener el autoempleo, que es "fundamental". "Esperemos que no sea el último plan europeo que venga por aquí para ayudar a nuestro tejido protegido", ha deseado.

La presidenta de ADMEC, Eva Fernández, ha incidido igualmente en los perjuicios que la pandemia ha ocasionado a micropymes y autónomos y ha abogado por "más medidas y políticas activas que ayuden y que repercutan sobre todo en el mantenimiento del empleo".

Asimismo, ha señalado que estas ayudas puede beneficiar a todas aquellas empresarias que quieran implantar un plan de digitalización o sostenibilidad dentro de sus negocios, y se ha mostrado segura de que "va a beneficiar a la mayoría", ha añadido.

PLANES DE DIGITALIZACIÓN Y MEMORIA DE ACTUACIÓN

La orden subvenciona el mantenimiento del empleo durante al menos 6 meses para empresas que realicen una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o a su transformación digital. La cuantía de la subvención será de 5.000 euros por empresa y se concederán por orden de presentación de solicitudes.

Tanto la consejera como el director de Trabajo, Gustavo García, han hecho hincapié en la necesidad de que los proyectos cuenten con una memoria de actuación "sólida" que los respalde, ya que pueden ser muy variadas y diversas las propuestas para las que se solicite la ayuda.

El documento de actuación debe recoger con exactitud las medidas que las empresas van a poner en marcha para desarrollar el Plan de Digitalización o el proyecto de Sostenibilidad Medioambiental.

Las empresas destinatarias de estas ayudas son micropymes, entidades de la economía social, como cooperativas y sociedades laborales, y autónomos sin trabajadores asalariados, siempre y cuando el período en que hayan cotizado ininterrumpidamente sea inferior a tres años.

Las solicitudes se podrán presentar a través de la dirección electrónica: http://sede.cantabria.es/ presentando el modelo normalizado disponible en la página web de la Dirección General de Trabajo (www.dgte.cantabria.es) y en las mismas dependencias.