Cantabria registró el tercer noviembre más seco en 59 años y con temperaturas altas

Paisaje de otoño en Cantabria con setas

Noviembre ha sido un mes climatológicamente atípico en Cantabria por la coincidencia de caracteres que no son propios de esta época del año como escasa precipitación --ha sido el tercer noviembre más seco en los últimos 59 años--, temperaturas altas, abundante insolación --el segundo más soleado desde que hay registros-- y poco viento.

Así se refleja en el 'Avance climatológico de Cantabria' del pasado mes, que ha facilitado hoy la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según este informe, noviembre fue muy cálido en la mayor parte de la región, con una temperatura media de 11 grados centígrados, lo que supone 1,9 grados por encima de la media del periodo 1981-2010.

Con estos valores, el mes pasado se sitúa como el séptimo noviembre más cálido de la serie 1961-2020.

Además, fue muy seco en Cantabria, con una precipitación promedio de 30 litros por metro cuadrado, lo que significa un 20% de la precipitación normal o esperada, y convierte a este mes en el tercer noviembre más seco de la serie 1961-2020.

Las temperaturas de noviembre se han mantenido por encima de los valores esperados prácticamente todo el mes y las precipitaciones han sido inusualmente escasas.

Estas condiciones, junto con la elevada insolación registrada y la abundante presencia de vientos procedentes del Este y Nordeste, han dado a este noviembre un ambiente climático propio de meses más próximos al verano.

La precipitación cayó mayoritariamente durante la primera quincena. El episodio principal, los días 2, 3 y 4, acumuló más de la mitad del total registrado en el mes. Después, se volvió a recoger precipitación los días 9, 15, 18 y 19, pero en muy escasa cantidad.

Al finalizar el mes apenas se han registrado en el conjunto de la región unas pocas observaciones de más de 10 litros por metro cuadrado recogidos en 24 horas.

Regresó la nieve el día 4 a las cotas más altas de las montañas, pero también en cantidad muy pequeña, mientras que las temperaturas experimentaron un descenso brusco y acusado los primeros días. Así, entre los días 2 y 3 las máximas descendieron más de 10 grados en Tresviso y Treto, con mínimas, salvo en la costa, en torno a 5 grados o por debajo. Luego se recuperaron y se mantuvieron en torno a 15 grados hasta mediado el mes. Descendieron tras el paso del frente frío del día 19, y se mantuvieron la última decena entre 15 y 20 grados.

La insolación de noviembre ha sido muy superior a la esperada. En el observatorio del aeropuerto de Santander, se vió el sol durante 140 horas, más del 50% por encima de lo normal.

Con esta cifra, este ha sido el segundo noviembre más soleado desde que hay registros, solo superado por noviembre de 1988 que registró 173,8 horas de sol.

El viento ha soplado por debajo de lo esperado en el mes de noviembre. En Santander/Aeropuerto se registró un recorrido mensual de 7.264 kilómetros, un 20% por debajo de la cifra normal de este mes, lo que hace de noviembre el cuarto con menos viento desde que hay registro.

El viento sopló con especial intensidad el día 6, cuando se superaron los 70 kilómetros por hora de racha máxima en estaciones como Nestares, Tresviso o Torrelavega-Sierrapando.

Se registraron tres descargas procedentes de rayos sobre la región el día 6, el único día en el que se observó tormenta.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta registrada ha sido de 26,7 grados el día 2 en Treto, y la mínima más baja, los -4,8 grados los días 22 y 24 en Cubillo de Ebro (Polientes).

La máxima precipitación recogida en 24 horas ha sido de 17,4 litros por metro cuadrado el día 16 en Soba y la racha máxima ha alcanzado los 120 kilómetros por hora el día 6 en Tresviso.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es