martes 21/9/21

La Noche de los Investigadores vuelve al formato presencial el 24 de septiembre, centrada en el medio ambiente

Presentación de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores organizada por la Universidad de Cantabria retoma este año, en su novena edición, el formato presencial y se celebrará el 24 de septiembre con un programa dedicado, en esta ocasión, al Pacto Verde Europeo, por lo que la mayoría de las actividades girarán en torno al medio ambiente y la sostenibilidad.

Las actividades, un total de 23, se desarrollarán en diversos espacios de Santander y Torrelavega entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche y consistirán en visitas guiadas, talleres experimentales, conferencias, yincanas o exposiciones.

Además, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, se instalarán 24 stand en la Plaza Porticada de Santander, donde investigadores de diferentes áreas de la ciencia mostrarán algunos elementos y métodos de sus investigaciones de manera "amena y cercana".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Esta iniciativa, en la que participan cerca de 300 investigadores de 33 grupos de investigación, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Oficina de Asuntos Europeos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y pretende acercar la ciencia al público, desde los 5 años, de una "manera atractiva".

Para participar en las actividades se tiene que hacer una reserva previa a partir de este martes, día 14, por cuestiones de aforo en el enlace: 'https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica.es'.

Entre los espacios que acogerán las actividades figuran el centro cívico de Tabacalera, la terraza del Museo Marítimo, el paraninfo de la UC y el Ateneo, en Santander; y las instalaciones del Clúster del Fuego, en Torrelavega.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa, el vicerrector de Investigación de la UC, Luigi dell'Oli; la concejala de Juventud y Educación de Santander, Noemí Méndez; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto; y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Beatriz Salas.

Además, de forma previa a esa jornada, entre el 20 y el 23 de septiembre se desarrollará un ciclo de 12 charlas y talleres con centros escolares de toda Cantabria, denominado 'Ciencia Circular' y que estará dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial.

El vicerrector de Investigación de la UC ha destacado que esta iniciativa está dirigida a diversidad de públicos, dado que busca "mostrar el valor de la ciencia", además de "promover las vocaciones científicas".

Mientras, Díaz Nieto ha subrayado que el Ejecutivo regional ve en el I+D una "apuesta clara" para generar "talento y trabajo" en Cantabria, por lo que cree "necesario" impulsar una educación orientada a que los jóvenes vean en la investigación una forma de retornar lo aprendido en la universidad.

Por su parte Méndez ha señalado que es un "orgullo" ceder las instalaciones municipales y colaborar desde cualquiera de las áreas municipales con la UC porque "sacando el conocimiento de las aulas" es como se llega a los más jóvenes.

Asimismo, Salas ha deseado que los asistentes "disfruten" con la ciencia porque "la van a ver, oír y sentir", y ha añadido que la intención de la UC es que se muestre "la pasión por la investigación".

Por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa con el fin de mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños.

La perspectiva sostenible de esta edición motivó la celebración de un evento previo en el mes de junio denominado 'Semana Verde' o 'Green Week', que congregó a 177 investigadores en 80 actividades de divulgación científica relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

La Noche de los Investigadores vuelve al formato presencial el 24 de septiembre,...
Comentarios