Cuatro negocios cántabros representarán al sector en la presentación del Observatorio Nacional del Comercio Local

Cuatro comercios cántabros que han realizado con éxito la transición digital y el relevo generacional han sido elegidos para representar los desafíos que afronta el tejido comercial de toda España en la presentación del Observatorio Nacional del Comercio Local, que tendrá lugar este miércoles en un evento en la terraza del Círculo de Recreo Torrelavega.

En conccreto, los seleccionados son Fibra Sensible, Delicatessen La Ermita, Farma2go y Sobaos Arce, cuyos representantes intervendrán en el evento, que comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración de 70 minutos.

Esta cita supone el arranque del órgano creado por la Asociación Española del Retail (AER), que dirigirá desde Cantabria el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco.

El vicepresidente de la AER, Alfonso Sebastián, explicará la trascendencia que para el futuro de los pequeños comercios va a tener la puesta en marcha del primer observatorio de estas características, que nace para la mejora de la competitividad del sector, la potenciación de la actividad comercial fuera de los centros urbanos, el diseño e implantación de estrategias para frenar el vaciamiento comercial del centro y los barrios, la mejora y fomento de la calidad del empleo en el comercio y la implantación de acciones para un comercio local sostenible.

Tras su intervención tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Visiones Digitales, generacionales e innovadoras del comercio local', moderada por Carlos Augusto Carrasco, con intervención de cuatro negocios locales seleccionados y de la directora de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados (FEDEPESCA), María Luisa Álvarez, quien hablará del desafío del relevo generacional.

En la mesa redonda intervendrá la especialista en transporte marítimo internacional Mila Alonso, responsable de logística en grandes proyectos de ingeniería internacional y que abandonó su profesión después de una década para fundar Fibra Sensible. Ubicado en Cabezón de la Sal, Fibra Sensible apoya el reaprovechamiento en el sector textil y la artesanía que responde a una forma de consumir sostenible y comprometida. El espacio acoge además colecciones de diseñadores locales y organiza eventos relacionados con la producción, el consumo textil y la comunidad local.

También estará Amparo Salmón, de Delicatessen La Ermita, un negocio que conjuga la producción empresarial con la venta digital y en negocios a pie de calle. Nacido a partir de una taberna y tienda de ultramarinos ubicada en la planta baja de la casona familiar de un pueblo de Cantabria, La Ermita es hoy un referente en la comercialización de productos tradicionales y artesanales de la región.

Del relevo generacional en el sector agroalimentario hablará Raquel Fernández Arce, de Sobaos Arce. Tras tomar recientemente las riendas del negocio de manos de su madre, ha recibido ya reconocimientos al talento empresarial.

Por su parte, Jorge Peláez hablará sobre cómo la digitalización de un pequeño negocio familiar, una farmacia, ha dado pie a la creación de uno de los actores más relevantes del sector a nivel nacional, Farma2go, con una facturación de ocho millones de euros y una veintena de trabajadores.