Nefrólogos de Valdecilla confirman el uso de una proteína como biomarcador al predecir mortalidad tras trasplante renal

Hospital Valdecilla de Santander
photo_camera Hospital Valdecilla de Santander

Un estudio realizado por nefrólogos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha confirmado el uso de la proteína GDF-15 como biomarcador para predecir la mortalidad en pacientes con trasplante renal.

La investigación demuestra así lo que otros recientes análisis han señalado acerca del valor de esta proteína como predictor de riesgo de fallecimiento en distintas poblaciones, entre ellas los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que han sido sometidos a trasplante de riñón.

El GDF-15 es una proteína de una familia que se produce en respuesta al estrés y envejecimiento celular y que se expresa en diferentes tejidos. El objetivo del estudio ha sido evaluar la utilidad pronóstica de esta proteína en los candidatos a trasplante renal.

En el estudio se incluyeron todos los trasplantes realizados en el hospital cántabro entre los años 2005 y 2015, con un total de 395 pacientes analizados.

Los que presentaban mayores niveles de GDF-15 se relacionaron con un mayor riesgo de mortalidad tanto en el análisis univariante como tras el ajuste por las características clínicas de cada paciente.

Este estudio se presentará en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que arranca este viernes de forma online, y en el que participarán 1.500 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es