Naturea Cantabria propone este verano 455 actividades para descubrir y disfrutar la naturaleza

Naturea Cantabria, el programa de uso público de los espacios naturales de Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que financia la Consejería de Medio Ambiente, ha programado para este verano un total de 455 actividades para descubrir y disfrutar la naturaleza de la región.

El objetivo de este proyecto es impulsar el conocimiento del patrimonio natural y la dinamización económica en los espacios naturales protegidos, y para ello se ha publicado un folleto con la planificación de actividades para los próximos 6 meses.

Así, se han programado una serie de actividades gratuitas que, bajo el título de '#Natureandoencorto', tienen un máximo de dos horas de duración cada una y pretenden dar a conocer la naturaleza de la región en torno a núcleos turísticos clave en el medio rural y en las inmediaciones de lugares de interés, tales como las Secuoyas del Monte Cabezón; el monte Buciero; San Vicente de la Barquera; el robledal de Ucieda; el nacimiento del Ebro; los ingenios hidráulicos de Campoo de Yuso y de Cabezón de Liébana, y las riberas de los ríos Pas y Miera en Puente Viesgo y Liérganes, entre otros destinos.

Además, se han programado también actividades de pago, todas ellas de mayor longitud y duración para profundizar en los principales valores y hábitats de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Tanto las actividades de pago como las gratuitas se organizan en torno a 7 centros, 4 de ellos en los parques naturales (Parque Natural de Oyambre en San Vicente de la Barquera; Parque Natural Saja-Besaya, en Saja; Parque Natural Collados del Asón en La Gándara, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña).

Y otros 3 en espacios de la Red Natura 2000 (Centro Ornitológicos del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso; La Casa de la Naturaleza, en Pesaguero, y el Punto de Información de Naturea Cantabria, en Puente Viesgo).

Con la llegada del verano todos estos centros intensifican su horario y abrirán durante los meses de julio y agosto en horario continuo de 10 a 19 horas, de lunes a domingo, con una intensa programación de actividades todos los días de la semana, incluyendo una gran cantidad de actividades gratuitas. En septiembre el horario será de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Tanto las actividades gratuitas como las de pago requieren reserva previa y se publican en la web de Naturea Cantabria (www.natureacantabria.com) con un mes de antelación, indica Naturea Cantabria en un comunicado.

Además, la web ofrece amplia información sobre cada una de las actividades, así como otras funcionalidades, tales como compartir coche entre los usuarios del programa, que se pueden consultar en la citada web o en el teléfono 942 04 94 38, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Naturea Cantabria contribuye a la sensibilización sobre la conservación de la naturaleza y la generación de dinámicas favorables al desarrollo rural para convertir al patrimonio natural de la región en un activo más para la dinamización económica de las zonas rurales.

El programa Naturea Cantabria está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los 5 Gupos de Acción Local de Cantabria desde hace más de una década.

Se trata de un modelo pionero que implica a las entidades locales y a los actores sociales a través de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria.